Más Información
La Dirección de Protección Civil en San Juan del Río reportó a autoridades estatales la detección de un tanque de gas cloro que habría sido robado en otro punto del país.
El titular de la dependencia, Fernando Zamorano, confirmó que la tarde del jueves se registró la fuga en el vehículo, que se encontró en El Rodeo.
Sin embargo, dependencias municipales e industrias del ayuntamiento descartaron la sustracción ilegal de algún contenedor similar.
“Fue en la comunidad de El Rodeo donde encontramos el tanque, luego de que habitantes denunciaran intenso olor a gas, reportamos el hallazgo del contenedor a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, que suele usar esta sustancia para sus procesos de cloración; sin embargo, nos comentaron que no les falta ningún tanque, en la industria de la región tampoco reportaron el robo por eso creemos que fue robado en otro estado o municipio”.
El tanque fue hallado al interior de una vivienda, por lo que autoridades correspondientes iniciaron las indagatorias para conocer de qué lugar fue sustraído ilegalmente y fincar responsabilidades por el hecho.
Dos personas al interior del inmueble aseguraron dedicarse a trabajos de soldadura y que solicitaron a un proveedor un tanque de oxígeno para estas labores, pero que por equivocación se les habría entregado un contenedor con gas cloro; aunque corresponde a autoridades de seguridad determinar la procedencia del cilindro.
Fernando Zamoran descartó casos de intoxicación por el incidente, a pesar de que la fuga de la sustancia permaneció por un lapso de una hora aproximadamente.
“Para prevenir un daño a la salud de las personas en la comunidad, nos apoyó la brigada de contención de JAPAM que conoce la forma de controlar las fugas de estos tanques, al igual que los bomberos, no hubo afectaciones a personas, reiteramos que el contenedor no pertenecía al organismo”.
Por estos hechos, 25 personas que habitaban en viviendas cercanas al hallazgo del tanque fueron evacuadas de forma preventiva y una vez que se controló la fuga de gas pudieron retornar a sus hogares.
A través de la Unidad Estatal de Protección Civil se reportó el hallazgo de dicho vehículo para que la dependencia emita un reporte ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenaped), a fin de que alguna entidad pueda reclamar el contendor en caso de haber sido sustraído ilegalmente.
“El tanque no pertenece al estado queretano, ya lo reportamos a otros municipios y no hay denuncias de algún robo reciente, incluso a nivel nacional ningún organismo regulador del agua han denunciado un robo, al ser estas las áreas que con más frecuencia emplean el gas cloro, por eso ya tocara al Cenapred emitir la alerta nacional”, sostuvo.
El director de Protección Civil en el municipio descartó que este tipo de contenedores puedan ser comercializados de forma ilícita con facilidad, en cambio, puede provocar intoxicaciones de gravedad al ser humano por un contacto prolongado.
Irritación en la piel, dificultad para respirar, inflamación de la garganta, dolor de ojos oídos y hasta edema pulmonar son algunas de las afectaciones que puede provocar el gas cloro en las personas.