Metrópoli

Trabaja capital en promoción turística

Deja impuesto al hospedaje 9 mdp; lo utilizan para difusión del sector

Foto: Archivo El Universal
06/11/2016 |02:20
Redacción Querétaro
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Se llevó a cabo la segunda reunión del Comité para la Promoción Turística del municipio de Querétaro, en donde se informó que al momento se registra una recaudación de 9 millones de pesos por el Impuesto al Hospedaje (ISH), los cuales se aplican para la difusión de la capital, a fin de generar un incremento del 10% en el sector para finales del 2016.

El recurso es pagado por los visitantes que llegan a la ciudad, quienes se hospedan en los 152 hoteles que están instalados en el municipio de Querétaro; el fondo es administrado por dicho comité.

El impuesto sobre el uso de inmuebles destinados a la prestación de servicios de hospedaje implica el cobro a los visitantes del 1% sobre el costo de la habitación; el dinero se reporta al municipio antes del día 15 de cada mes, para conformar un fideicomiso que opera un comité conformado por autoridades y empresarios del ramo.

Se trata de un impuesto diferente al de Hospedaje que cobra el estado y que va dirigido al dueño del hotel, quien también cobra 2.5% a los huéspedes.

Este gravamen entró en vigor en 2016, de acuerdo con la ley que se publicó el 24 de diciembre de 2015, en donde se modificaron los cálculos de algunos impuestos para hacer más eficiente la recaudación. Dicho impuesto se cobra a 152 hoteles que se ubican en la capital y al final de año se habrán sumado 10 espacios más, de acuerdo con los proyectos de inversión que registra el municipio capitalino.

Parte del recurso del impuesto hotelero fue usado para las campañas de verano (que incluyó el Hay Festival) y el de Ciudades Patrimonio, con el que se logró regresar a Querétaro en el primer lugar como la ciudad sin playa más visitada del país.

Por su parte, el ayuntamiento de Querétaro ha invertido más de 24 millones de pesos en estrategias de promoción turística enfocada a eventos, dando como resultado un incremento del 10% en la llegada de turistas y en derrama económica, con respecto a 2015, logrando así una ocupación hotelera de hasta 75%.

Durante la segunda reunión del Comité para la Promoción Turística los miembros se comprometieron a seguir impulsando proyectos y estrategias encaminadas a posicionar al municipio como primer lugar de ocupación hotelera y mejor destino del interior.

El Comité para la Promoción Turística del municipio de Querétaro se conforma por los presidentes de las asociaciones de hoteles de la ciudad.

Al evento asistieron Camilo Antón García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Querétaro; Miguel Ángel González Galván, presidente de la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro, y Lourdes Hurtado, directora del Consejo Estatal de Turismo y directora del Fideicomiso para la Promoción del Turismo (Fiprotur).

En compañía del alcalde Marcos Aguilar Vega y funcionarios municipales, los integrantes del comité municipal revisaron los diferentes proyectos que se han llevado a cabo durante 2016 y las estrategias turísticas que se aplicarán para este último trimestre del año.