Los municipios pequeños y con menor recaudación serán los más afectados más en c​aso de que no quieran aumentar su pago del impuesto predial, afirmó el titular de la Dirección de Catastro, José Luis Alcántara.

Aseguró que esto también impactará en los recursos federales, que anualmente son entregados en mayor cantidad a las ciudades metropolitanas.

Para dar apoyos a los ayuntamientos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público toma en consideración dos factores, uno es el “componente de distribución”, que toma en cuenta cuántos recursos se obtienen. “Es como un premio a que hagas bien tu chamba, te dan más participaciones”, indicó.

Hay otro componente que se va a la pobreza, dijo, “a eso le apuestan los municipios más desfavorecidos”, por lo que no aumentan su predial.

En los últimos años, Corregidora, El Marqués y Querétaro han tenido más recursos desde la federación, mientas que las ciudades pequeñas, como las de la zona serrana, sólo tendrán apoyo del “componente resarcitorio”.

“Los municipios no tienen los recursos necesarios para ofrecer los servicios a los que está obligado, el predial es la principal recaudación que tienen y los más desfavorecidos del estado tienen un predial muy bajo. Las participaciones federales se distribuyen con base en sus recaudaciones propias”.

José Luis Alcántara comentó que aquellas ciudades que desde hace varios años no han aumentado su impuesto predial, como Arroyo Seco y San Joaquín, están provocando afectaciones futuras.

Explicó que el componente de distribución se refleja dos años después, es decir, lo recaudado en 2016 se contemplará para los apoyos federales del próximo 2018.

El director de Catastro comentó que en las próximas semanas estará trabajando con los municipios pequeños, aquellos que no cuentan con la figura jurídica de “licencias de construcción”, para realizar mapeos completos.

El objetivo es actualizar la superficie de construcción que se tiene en cada casa, pues durante varios años los ciudadanos hacen mejoras a sus viviendas sin notificar al ayuntamiento.

En lo que respecta a las tablas de valores, destacó que se deben actualizar para mejorar el valor catastral, sin que esto conlleve un aumento predial, toda vez que dentro del presupuesto de ingresos de cada ayuntamiento se colocan artículos transitorios en los que se puede estipular que, a pesar de las actualizaciones, el impuesto predial tendrá un 0% de aumento.

“El valor catastral podría aumentar hasta el 100%, pero si en su presupuesto de ingresos deciden no hacer aumento a su predial no importará el pago predial. Sí son base para el pago del predial, pero hay un transitorio que señala que puede toparse el predial sin importar cuánto incrementen las tablas de valores”, refirió.

Cabe recordar que este viernes los 14 municipios no metropolitanos del estado presentaron ante el Congreso local su propuesta de actualización de tabla de valores, en las cuales se proponen aumentos por encima del 5% en los predios urbanos; con excepción de Arroyo Seco y San Joaquín, quienes decidieron no actualizar para evitar afectaciones económicas los ciudadanos, dijeron sus representantes.

Cabe recordar que estas dos ciudades no han hecho actualizaciones desde 2013, por lo que se tiene un retraso en la actualización. Las justificaciones que presentaron los representantes de estos municipios fue que no desean aumentar el impuesto predial.

Los otros municipios que acataron la propuesta de tabla de valores que realizó la dirección de catastro fueron: Amealco, Cadereyta, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedoro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Tequisquiapan y Tolimán.

En el promedio general, los 18 municipios hicieron un aumento del 26% en los predios rústicos; 2.16% para los de construcción, y 6% para los suelos urbanos, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González, quien destacó que el martes se discutirán y aprobarán estos proyectos en comisión, para que el 10 de noviembre se apruebe en sesión de pleno.

San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Querétaro aprobaron la actualización de sus tablas de valores de cara al ejercicio fiscal 2017, lo cual servirá como base para el aumento al impuesto del pago predial.

Esto derivará en una mayor recaudación que debe ser ponderada para gasto social, afirmó el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local.

Los aumentos que se consideraron para las ciudades con mayor densidad poblacional oscilan entre 4% y 7.7%.

Al contrario de lo que afirma el secretario de Finanzas de San Juan del Río , éste fue el municipio que tuvo que hacer una mayor actualización, ya que para el presente año no contempló un incremento, sin embargo, al observar que los demás municipios metropolitanos obtuvieron beneficios recaudatorios hizo lo propio.

Durante la sesión de la comisión, en la que estuvieron los representantes de dichos ayuntamientos se dio a conocer que los cabildos apoyaron la propuesta de actualización presentada por la Dirección de Catastro del estado.

Con ello se busca ajustar los costos que tienen los predios rústicos, urbanos y de construcción, es decir, darle más valor a los inmuebles en sus diferentes figuras jurídicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS