Más Información
“En caso de ver a una persona inconsciente, que no respire y no responda al sonido de la voz o a los movimientos corporales, ¡es momento de aplicar una reactivación cardio pulmonar (RCP)!”, dijeron los instructores quienes ayer participaron en la campaña Ciudad Cardio Protegida, en el Jardín Zenea.
El gobierno municipal de Querétaro lanzó a inicios de octubre este proyecto junto con la empresa Asesores en Emergencias y Desastres, quienes cada domingo se instalan en diferentes plazas públicas y comerciales de la ciudad para enseñar, en aproximadamente tres minutos, qué hacer en caso de presentarse un paro cardiaco.
A los pocos minutos de instalarse en el Jardín Zenea, más de 15 personas se acercaron a tomar el curso que busca salvar una vida.
Con ayuda de un maniquí para simular la reanimación, los intructores mostraron a niños, jóvenes y adultos cómo realizar este procedimiento: manos apoyadas en el pecho, brazos estirados y piernas hincadas frente al cuerpo; en promedio, se deben aplicar entre 100 y 120 comprensiones fuertes y rápidas en el pecho, por minuto, y sólo en caso de que la persona no respire y esté inconsciente.
Los instructores insisten en que sólo se puede detener la reactivación cuando la persona despierte, llegue la ambulancia para auxiliarla o bien, cuando alguien màs con conocimientos en RCP lo releve.
Con la RCP aumenta tasa de sobrevivencia en 67%. Gabriela Lozano, miembro de Asesores en Emergencias y Desastres indica que, en promedio, 1 o 1.89 personas por cada mil habitantes sufren un paro cardiaco súbito. En caso de que la persona recibiera RCP y además una descarga eléctrica con un desfibrilador exerno automático en los primeros cuatro minutos, la tasa de sobrevivencia se puede elevar hasta el 67%, según Lozano.
“Entonces, entre más gente sepa RCP hay más posibilidad de salvar una vida y Querétaro es de los primeros municipios a nivel nacional que está implementando este proyecto (…) la gente lo toma muy bien porque es una capacitación gratuita; toma poco tiempo para aprender”, refiere.
Además de Querétaro, también se han realizado campañas similares en San Miguel de Allende, Guanajuato y Tampico, Tamaulipas.
En una primera etapa de la campaña Ciudad Cardio Protegida, añadió Lozano, se realizaron capacitaciones a 100 policías municipales a quienes se acreditó con una certificación internacional, además de capacitar a 50 radio operadores del Sistema de Emergencia 911 en RCP.
“Entre más gente podamos capacitar hay más posibilidades de salvar una vida, y todos podemos aprender en cualquier edad”, destacó Lozano.
De acuerdo con Lozano, en la capital de Querétaro se han atendido alrededor de dos mil personas en sitios como Plazas Galerías, del Parque, Esfera, Jardín Zenea, Plaza de Armas y Parque Bicentenario.
El próximo domingo será Plaza Antea el lugar tentativo para otorgar estas capacitaciones, las cuales se mantendrán a lo largo de noviembre y diciembre en la capital, mencionó la instructora.
“Si pueden aprender a salvar una vida, que uno nunca sabe si algún familiar o algún vecino lo pudiera necesitar (…) sólo son tres sencillos pasos. Es realmente ver si alguien no responde y no respira, activar el Número de Emergencias 911 e iniciar los pasos de RCP sólo con las manos. Comprimir fuerte y rápido en el pecho, cinco centímetros”, describe Lozano.