La organización ecologista Greenpeace responsabilizó a la empresa Manufacturas Kaltex de contaminar con sustancias peligrosas al río San Juan en este municipio queretano, luego de la investigación que emprendiera y a través de la cual se detectaran residuos de impacto peligroso para el afluente.
En un informe publicado, Greenpeace denuncia a esta empresa textilera y a la firma Lavamex, que opera en Aguascalientes, de contaminar los ríos que tienen más cercanos, en los que vierten sus aguas empleadas en sus procesos industriales.
De acuerdo con Greenpeace, se halló una amplia gama de sustancias peligrosas, que se descargan de la planta Kaltex en el afluente en San Juan del Río, estado de Querétaro.
Sobre los residuos generados de la empresa Kaltex, Greenpeace informa que cuenta con un documento oficial de inspección que muestra que los vertidos provienen de acabados textiles y servicios sanitarios para los trabajadores y se vierten al río San Juan a través del tubo principal, que opera las 24 horas del día.
Detalla que en esta industria se hacen procesos como el teñido y lavado de la mezclilla. En este proceso de teñido, se agrega que se emplean compuestos químicos y otros tantos se generan como resultado de la descomposición de las sustancias usadas en el procesamiento y que alcanzan a derivar al río San Juan.
Greenpeace asegura que se detectó tetrametil decyno diol (TMDD), usado en colorantes, persistente en el ambiente acuático y moderadamente tóxico.
De acuerdo con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), las descargas de la empresa Kaltex son monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua y deben ser verificadas por instancias federales como la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), al verter sus aguas a afluentes nacionales, en este caso el río San Juan.
Sin embargo, para Greenpeace, la normativa es limitada y hay muy poco cumplimiento en cuanto a la revisión de la calidad del agua que se vierte a ríos mexicanos, por lo que advierte que se desconoce el alcance total de la contaminación por sustancias peligrosas producto de las descargas de esta industria.
Al respecto, se intentó contactar con el gerente general de Kaltex San Juan del Río, Agustín Lozada Roldán, pero no hubo éxito; sin embargo, en declaraciones hechas el mes pasado por el industrial, descartó que esta empresa sea la responsable de la contaminación del río.
Incluso Lozada Roldán llamó a instancias federales como la Conagua y la Profepa, a realizar una investigación exhaustiva de la calidad del agua para deslindar a empresas locales de la contaminación que autoridades han denunciado.
El mes pasado fueron detectados aves y patos muertos en el río San Juan, a la altura de la Presa Centenario en Tequisquiapan, fue entonces cuando Agustín Lozada advirtió que de contener sustancias contaminantes este afluente, podría ser producto de drenajes domiciliarios, por ello su insistencia en que se examine el líquido de la zona.
Para Greenpeace, las plantas industriales de San Juan del Río y de Aguascalientes, son ejemplo de que en la industria textilera y en otros sectores productivos, en México, se proporciona poca información sobre el uso de sustancias peligrosas en los procesos de producción o su vertido en aguas residuales.