Más Información
Ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) han presentado 59 denuncias por omisión de cuidados o violencia en contra de menores de edad con alguna discapacidad.
Este año se han registrado 570 denuncias por violencia familiar en contra de menores, cuyos casos se presentan en toda la entidad, informó Manuel Hernández Rodríguez, subprocurador.
Del total de las denuncias, 59 casos se refieren a menores de edad, quienes han sufrido violencia por omisión de cuidados, por lo que han sido puestos a disposición de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Menor y la Familia “para un procedimiento administrativo y judicial para su protección”.
Es en la capital del estado donde se reportan más casos de violencia en contra de menores discapacitados, y para este año los 59 menores fueron atendidos solamente en Querétaro, y se han iniciado cinco juicios para demandar la pensión alimenticia.
Los niños permanecen bajo custodia del DIF estatal, pero son atendidos a través de alguna institución de asistencia privada (IAP); una vez que cumplen su mayoría de edad, permanecen bajo el cuidado total de la IAP o de otros familiares.
Son 8 discapacitados que están prontos a cumplir 18 años de edad, en estos casos, seguirán bajo el amparo de las IAP, para lo cual el DIF cederá la tutela pero también intervendrá para demandar la pensión alimenticia de parte de los padres.
“De hecho el DIF da un recurso a las instituciones que apoyan con la tutela de estos menores, es un soporte que se da a todas las asociaciones civiles con las que tenemos un convenio para poder atender a los discapacitados”, dijo el subprocurador.
Manuel Hernández Rodríguez reconoció que es recurrente el abandono a los menores de edad con alguna discapacidad, especialmente en la ciudad de Querétaro, por ello se trabaja en fomentar los lazos familiares y el respeto y aceptación a niños en estas condiciones.
“Queremos que todas las familias sean responsables del cuidado de los niños, que se tome conciencia de que todos pueden apoyar a una persona con alguna discapacidad o facultades diferentes, precisamente para evitar el abandono”, indicó.
Asimismo, se busca generar alternativas de adopción para los menores con alguna discapacidad además de la inserción laboral una vez que cumplen la mayoría de edad.