La Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río recibió 3 millones de pesos, de la última ministración del Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun) 2013, recuso que sólo alcanzará para adquirir 3 patrullas y equipo de cómputo para la operatividad del Observatorio Ciudadano.
El titular de Seguridad Pública, Raúl Rosales, informó que esta semana fue depositado el recurso de Subsemun que faltaba por entregar al municipio y que será ejecutado este mismo año para pagar los gastos que representa la operatividad del observatorio.
La cantidad a destinar para ese fin es de 1.5 millones de pesos, cifra similar a la canalizada para las patrullas, dijo Raúl Rosales, quien explicó que cada unidad representa un costo de 500 mil pesos.
Para el Observatorio Ciudadano se requiere la adquisición de equipo de cómputo, software para su operatividad, así como el pago de salario de los docentes y especialistas que participan en él.
El Observatorio Ciudadano opera en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro y a través de ésta se ha puesto en marcha, con la participación de docentes e investigadores que realizan un estudio sobre la seguridad en San Juan del Río.
Estará encargado de emitir recomendaciones en materia de seguridad hacia la Presidencia Municipal y a la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de combatir las problemáticas sociales.
El consejo ciudadano del Observatorio se rige por el Subsemun, por lo que también trabaja este observatorio con recursos que dependen de ese programa. El equipo multidisciplinario cuenta con la participación de diferentes sectores de la población, que aportan su experiencia para emitir recomendaciones en materia de seguridad.