El municipio de Corregidora realizará un operativo en mercados y tianguis del ayuntamiento para evitar la venta de pirotecnia, cuya acción amerita una sanción de 40 a 80 salarios mínimos y en caso de expender más de cinco kilos se constituye como un delito, informó el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Pérez Herrera.
Dijo que durante esta temporada es común que se eleve, principalmente entre niños y jóvenes, el uso de estos productos, por ello se realizará el operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil.
“En cuanto se detecte (la venta), se procederá a su decomiso e inmediatamente a las sanciones correspondientes. Realmente no hemos tenido en años anteriores, o en el mes de septiembre, cuando se utiliza también la pirotecnia no tuvimos detenciones en ese sentido”.
Sin embargo, agregó, sí se detectaron establecimientos donde vendían palomas, cohetes y este tipo de artículos en pequeño, no en grandes cantidades, por lo que se procedió únicamente a su decomiso.
Refirió que es común que en las tienditas de las comunidades se realice esta venta. En 2012 se detectó en la zona del Jaral, Puerta de San Rafael, San Rafael y la Cueva.
“Actualmente estamos muy alertas a que esto no ocurra y también nos vamos a enfocar aquí en la cabecera, porque tenemos 11 tianguis en todo el municipio en donde llegan los tianguistas con la pirotecnia, pero hasta este momento no lo hemos detectado, y en el momento que sea así vamos a actuar en consecuencia”, aseguró.
En caso de que el volumen sea bajo y de productos de menor peligro, el municipio procede a decomisar la mercancía y la aplicación de una multa que puede llegar de 40 a 80 salarios mínimos.
Si se detecta un volumen mayor a 5 kilogramos se da aviso a la Secretaría de la Defensa Nacional.