Metrópoli

Profepa verifica venta de árboles de Navidad

Profepa verifica venta de árboles de Navidad
06/12/2013 |00:22
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó con su operativo navideño por la venta de árboles de Navidad que se comercializan en esta época tanto en los centros comerciales como en tianguis y mercados de la zona conurbada de la entidad, informó su titular Alejandro de los Cobos.

Este operativo, de acuerdo con el delegado, consiste en una revisión exhaustiva a los grandes supermercados y centros comerciales que se dedican en esta temporada a comercializar árboles naturales de Navidad, cuyos ejemplares deben tener los permisos correspondientes de importación.

“Ya verificamos estos comercios y dimos el visto bueno de que se encuentran en orden, las empresas que hemos revisado están operando en la legalidad, los árboles están correctamente introducidos los que vienen de fuera y los que son nacionales cuentan con los permisos adecuados”, comentó.

Sin embargo, estas revisiones y debido al poco personal de inspección con el que cuenta la dependencia (tres personas), únicamente se realizó este operativo en la zona conurbada del estado que contemplan Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río.

Alejandro de los Cobos, aseguró que los árboles navideños que se venden en esta temporada, provienen principalmente de Chihuahua, Sinaloa, Durango; mientras que los comercios de cadenas internacionales, los importan de Canadá.

Recordó que al momento del operativo, los inspectores verifican que coincida el registro del número de árboles con la cédula que se tienen para las autorizaciones y el número de éstos que están introduciendo para su venta.

“Tienen que demostrar que cada árbol que se vende está registrado, lleva un número, y está correctamente introducido en el país”.

El operativo de verificación, también incluye la inspección a mercados y tianguis, en este caso, los vendedores tienen que acreditar la legalidad de cada uno de los árboles que esté ofreciendo.

En caso de que estos no cuenten con la documentación legal, la Profepa procede a retirar la mercancía, levantar un acta y dar inicio a un procedimiento administrativo correspondiente.