Metrópoli

Rechazan reglamento de vía pública

Rechazan reglamento de vía pública
06/12/2013 |00:22
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La coordinadora independiente del comercio popular del estado convocó a una rueda de prensa para manifestar inquietudes sobre un posible reglamento de comercio en vía pública del municipio de Querétaro.

Representantes de más de 8 mil comerciantes de alrededor de 10 organizaciones de comercio popular solicitan a la administración de Roberto Loyola que se les incluya en una consulta popular de su sector social para la creación del nuevo reglamento.

Además refieren que no se les solicitó su voto para determinar la conformación de los miembros del consejo del comercio, por lo que piden se reconozcan sus derechos, asimismo que no se excluyan de estas decisiones.

En específico, en temas como los 17 requisitos que, dicen, estarán aplicándose para obtener una licencia o permiso, además de retirar el derecho a transmitir el uso de espacios a familiares cercanos, explicó el dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, Pablo González Loyola.

“Ante el nuevo proyecto de reglamento de comercio que pretende iniciar un proceso de aprobación en el cabildo del ayuntamiento, sin una consulta ni proceso de opinión de los comerciantes populares, las direcciones de las organizaciones populares más fuertes del municipio nos unimos y coordinamos de manera independiente a la instancia pública o privada, declaramos nuestra independencia del consejo de comercio”.

En respuesta a las peticiones, el director de Inspección Municipal, Fernando Goyeneche, dijo que es tan sólo un anteproyecto que no se ha turnado a votación, por lo que aprovechó para hacerles una cordial invitación a presentar sus propuestas, dudas o inquietudes y se suman al preproyecto.

“Es un primer paso: ser claros, esto es un anteproyecto de un servidor de la dirección de inspección. Es un tema importante, principalmente para la administración en general y dar certeza jurídica en cualquier actividad que se suscite en nuestra ciudad”.

Abundó que el reglamento contempla ordenar los trabajadores de la vía pública, es decir, franeleros, payasos, comerciantes y demás.

Explicó que en el tema de los tianguis es muy escueto y no cuenta con una legislación puntual. Aplaudió que estén interesados en intervenir, ya que dijo mientras más participación se concluirá un mejor reglamento.

El funcionario enfatizó que no se otorgará un permiso más del comercio en vía pública, únicamente refrendos. Son alrededor de 9 mil 500 comerciantes y en su mayoría se encuentran en la modalidad de tianguis se tiene un registro de aproximadamente 6 mil 500.