El tianguis de la Cruz es un caso particular en el municipio de Querétaro, este bazar dominical que se coloca en el Mercado Josefa Ortiz de Domínguez-Barrio La Cruz, es el único que cuenta con licencias para tianguistas, sin embargo, los costos los consideran sumamente elevados, está catalogado en una clasificación A, lo que lo coloca como uno de los más caros.

Comerciantes solicitan que se les dé certeza con la entrega de licencias a todos los tianguis, pero que se reduzcan los costos. El representante y comerciante del tianguis del mercado de la Cruz, Ignacio Jorge Guerra González, dijo que la expedición de licencias se ha solicitado a diversos gobiernos.

“El único que tiene licencia es el tianguis de la Cruz, a los demás que no se les da licencia no cuentan con esa protección legal, lo que ha sido una constante que han solicitado a los gobiernos, que se dé licencia a todo el comerciante que lo solicite”, explicó Guerra González.

Los costos

Sin embargo, comentó que son aproximadamente 300 los tianguistas dominicales, el establecido manejado de forma independiente cuenta con 600 locales. Detallaron que en el caso del tianguis dominical, los comerciantes pagan impuestos de piso, basura y licencia por mil 700 pesos al año, cuando trabajan 52 domingos, manifiestan que es de las licencias más costosas, incluyendo a otros sectores de comercio establecido

“Es la licencia más cara que paga cualquier comercio, la más alta. En promedio, la licencia normal está en 380 pesos al año en cualquier negocio y nosotros entre piso, basura y licencia pagamos mil 700 pesos, más los impuestos, un local del mercado que trabaja 365 días del año paga 650 pesos más o menos anuales; el tianguis trabaja 52 domingos”, detalló el comerciante.

Dificultades en los servicios

Indicó que aunado a ello, los servicios han fallado en ocasiones como es la falta de agua en los días domingo, lo que crea un foco infeccioso importante, al menos un fin de semana llegan a visitar el tianguis más de 2 mil personas.

Además, determinaron que es justo otorgar licencia a los comerciantes, ya que así estarán obligados a pagar impuestos, tanto por uso de suelo, las ventas, servicios y el mismo refrendo, de esta forma se eliminaría la formalidad.

La preocupación por no contar licencia es por perder el espacio si alguno los comerciantes titular del espacio ya no asiste, no cuentan con documentación para avalar el espacio que se les ha asignado.

Respecto a las ventas, los comerciantes que pertenecen al tianguis informaron que varían, de acuerdo a la temporada; en este mes de diciembre sí incrementa las ganancias en el tianguis, que se encuentra en el área de la plazuela del estacionamiento. Los 80 locales que abrirán durante 18 días, pagarán diariamente 126 pesos de cuota, por lo que reclaman que no incluya el barrido y vigilancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS