A lo largo de la historia de la humanidad, la tecnología ha dado forma a la manera de vivir de las personas. Las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho la vida cotidiana. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a ésta y los estándares de vida más elevados que permite.

De esta manera, se desarrolló un importante evento en el jardín principal de Jalpan, donde niños y jóvenes con discapacidad, estuvieron platicando con la población y solicitando puedan ser incluidos de manera mas eficaz en las actividades comunitarias.

“La Organización de Naciones Unidas promulgó el Día de la Discapacidad en 1992 con el propósito de tomar conciencia, sobre este llamado, para poder apoyar con recursos y diferentes medios, para integrar a niños con esta problemática”, manifestó Silvana Rubio Rodríguez, supervisora del sector ocho de Educación Especial en la sierra.

Rubio habló sobre las estadísticas en el tema, “se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y 80% de ellos viven en países en desarrollo; el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad”.

La especialista en discapacidad dijo también que con el tema de desarrollo sostenible existe la promesa de la tecnología y que ésta pueda incluirse de manera mas formal en las políticas públicas de los gobiernos.

Externó que en México existen 5.7 millones de habitantes con alguna discapacidad, y que esta se define como la imposibilidad de moverse, de no escuchar, la pérdida de visión, o bien algún trastorno generalizados del desarrollo.

En Jalpan de Serra, opera el Centro de Atención Múltiple, donde acuden niños, que por sus condiciones no pueden estudiar formalmente en una institución educativa regular, por lo que en esta escuela logran ser atendidos como lo indica el coordinador del CAM, Emilio Guerrero, “atendemos 54 niños, 14 en taller laboral; siempre hemos invitado a la ciudadanía para que conozcan el importante trabajo que realizamos; nuestros niños se capacitan y son incluidos rápidamente en la sociedad”.

El coordinador de este centro especializado, comentó que los niños con discapacidad muchas veces son escondidos por la propia familia, situación que es errónea, “dejen de tratar a los niños como enfermos, tengamos una cultura de respeto y de tolerancia, nadie tiene capacidades iguales, quien tiene una discapacidad, tiene que ser respetado y sobre todo integrado a las actividades de la propia comunidad. Ellos tienen los mismos derechos que cualquier persona, acceso a la educación, a la cultura, requieren equidad y ser escuchados”.

En este sentido, invitó a la población serrana a conocer su metodología, “pedimos a la población y principalmente a los padres de familia que tengan algún niño con esta problemática, a que lo traigan a la escuela, aquí es donde se les dará atención personalizada y sobre todo se les enseñará a ser mejores seres humanos”.

La señora María Ortega, tiene una hija de siete años, con problemas de habla y sicomotores, afirmó, “aquí he encontrado la luz, mi niña no podía estar en escuela normal, y en el CAM, le han enseñado muchas cosas, la veo feliz y yo me siento igual, esto implica un gran esfuerzo, ya que se le tiene que dar acompañamiento a nuestros hijos, afortunadamente cuento con el apoyo de toda mi familia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS