Luego de visitar los 18 municipios del estado y beneficiar a más de cuatro mil 800 féminas, llegaron a su fin las Jornadas Itinerantes para Mujeres, coordinadas por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), con el apoyo de diferentes instancias de gobierno.

En el evento realizado dentro del perímetro de la Plaza Constitución, Lourdes Alcántara, directora del IQM, señaló que la 25 jornadas se benefició a más de cinco mil mujeres, quienes estuvieron en toda la entidad.

“A través de estas jornadas pudimos hacer extensivos nuestros servicios y (gracias a) muchas de las instancias que nos acompañaron pudimos ofrecerles a las mujeres, para solventar algunas de sus necesidades”, señaló.

Lo bueno, indicó, es que las mujeres ya saben que existen instancias que las apoyan y las asesoran para salir de las diferentes problemáticas que se presentan en su día a día cotidiano.

“El Instituto Queretano de las Mujeres lleva, al mes de octubre, más de 40 atenciones. Muchas gracias a las mujeres que se han acercado y que han logrado cambiar su vida”, puntualizó.

Dentro de las jornadas se realizó un proceso de sensibilización y reflexión a través de pláticas y capacitaciones para prevenir la violencia comunitaria y familiar, a fin de que las mujeres puedan romper ese ciclo en el que están inmersas.

Por su parte, la coordinadora regional del programa Soluciones, Isabel Llamas Macías, luego de agradecer la invitación a estas jornadas, dijo que estas jornadas son también reflejo de una administración estatal cercana a la gente, principalmente a las mujeres y el IQM buscó la forma v de innovar para acercar las políticas públicas de diferentes instancias a cada mujer y a cada rincón del estado.

En las jornadas, realizadas de marzo a diciembre de 2014, se brindó atención psicológica y asesoría legal, además de re afiliación al Seguro Popular, así como la donación de mil 125 actas de nacimiento a mujeres de bajos recursos.

Mientras que la Secretaría de Salud brindó atención médica, servicios de odontología, así como salud sexual y reproductiva, e información de nuevas masculinidades en el entorno social.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ofreció el Seguro a Jefas de Familia, u n programa para microregiones, estancias infantiles, pensión para adultos mayores, optometría, así como opciones productivas.

La señora Sara Angélica García, beneficiada de las jornadas cuando se llevaron a cabo en la delegación Félix Osores, del municipio de Querétaro, agradeció el apoyo que recibió de parte de las autoridades, para salir de sus problemas, al tiempo que invitó a otras mujeres queretanas a acercarse a las distintas instancias gubernamentales para salir de sus dificultades, pues siempre están dispuestos a ayudar.

En la Plaza Constitución se instalaron los diferentes módulos de las instancias que participaron en estas jornadas de apoyo a las mujeres, como las ya mencionadas, además de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Asimismo, y de manera de despedida festiva, al final del evento estuvo amenizando un mariachi y se repartieron pastelillos a los presentes, quienes convivieron durante unos instantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS