Como cada año, autoridades locales y comunidades de la Sierra Gorda han iniciado desde ayer con las tradicionales preposadas. Una actividad que los serranos toman para darle paso a la fraternidad, al perdón y sobre todo a convivir en armonía.

En este contexto, invadidas ya por el espíritu navideño, un grupo de personas de la tercera edad de la localidad de Saldiveña, que están incorporadas a los distintos grupos atendidos por personal del Centro de Día, del DIF, en el municipio de Jalpan de Serra estuvieron participando en una reunión con motivo de las próximas festividades.

Como es costumbre, debidamente organizados los abuelitos y el personal del DIF y Centro de Día, llevaron a cabo el peregrinar con el misterio viviente, al mismo tiempo que entonaban villancicos hasta llegar al punto donde posteriormente pidieron posada.

Una vez concluida esta parte del evento, las personas de la tercera edad tuvieron la oportunidad de romper las tradicionales piñatas; recibir aguinaldos e inclusive se les repartieron cobijas para hacer frente de una mejor manera a las bajas temperaturas que en estos días se registran.

Más adelante se llevó a cabo un convivio en el que los asistentes degustaron los alimentos y pasaron momentos agradables.

El director del SDIFM de Jalpan, Roberto Carlos Sánchez Bocanegra, al dirigirse a los presentes, destacó al participación de los adultos mayores en las diversas actividades que se realizan tanto con este grupo como con otros del municipio, añadió que el personal del DIF seguirá estando muy al pendiente de ellos.

Finalmente, el alcalde Saúl Trejo, externó también sus buenos deseos para los adultos mayores y a sus familias en esta época decembrina; deseando que vivan de la mejor manera estas fiestas con motivo de la navidad y del año nuevo que pronto comenzarán, “ustedes nos han enseñado, como puede ser la vida de maravillosa, su actitud y amor a la vida, hacen que estos momentos realmente valgan la pena”.

Por su parte, varios de los abuelitos también hicieron uso de la voz para expresar sus mejores deseos hacia los funcionarios para esta navidad; y dar las gracias por la atención constante de la que son objeto.

Don Lole Hernández, de 79 años, le dio gracias a la vida por esta experiencia vivida, “nosotros estamos solitos, y esta fiesta nos llena de alegría, nos hace recordar cuando éramos niños, cantar un villancico y romper una piñata nos provoca emoción y muchos sentimientos”.

Soledad Olvera Otero se vistió de la Virgen María, “somos personas con muchas ganas de vivir, con gran fraternidad, y mientras diosito nos de licencia estaremos siempre iniciando las tradicionales preposadas, nos sentimos con felicidad y somos un grupo, verdaderamente unido”, comentó.

A Roberto Menindez, le tocó este año personificar a un rey mago, “mis nietos me ven vestido así y se sorprenden, yo les enseñado a que participen en todas las actividades, estamos en la sierra y aquí guardamos muchas costumbres, personificar el nacimiento de Jesús y pedir posadas, es una tradición que jamás debemos de perder”, señaló.

Así, de una manera muy amena se realizó esta convivencia con la que anticipadamente se celebró la navidad, donde los adultos mayores de la sierra, mostraron su voluntad de participar, de organizarse y de demostrar que la vida esta llena de retos y sobre todo, de la fuerza que le imprimen a sus distintas actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS