Se estima que aproximadamente 90 mil personas estarán visitando el municipio de Querétaro en esta temporada vacacional, siendo principalmente un motivo familiar por el que las personas acudan a la entidad. Sin embargo, para enero se presentará una disminución en el turismo.
Aunque en diciembre no se percibe un aumento en el crecimiento de la derrama económica y en la ocupación hotelera, en comparación a los meses anteriores, el director de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Alejandro Maccise, señaló que se tiene una proyección de aproximadamente 350 millones de pesos, tan sólo en este mes de diciembre.
En este sentido, el funcionario comentó que se tiene buena proyección dentro de la temporada navideña, aunque explicó que para este año se han mejorado las expectativas, esto con relación a lo acontecido durante el año en general, “tendremos una temporada en la cual recibimos visitantes principalmente para las temporadas de Navidad y Año Nuevo”, dijo.
En lo que respecta al sector hotelero, el funcionario comentó que no será el más beneficiado durante esta temporada, toda vez que por ser una época donde las personas acuden a visitar a sus familiares, se hospedan con ellos, dejando de lado a los hoteles, “el promedio de ocupación hotelera no se mueve tanto por encima del promedio anual, por ser un turismo más orientado a reunirse con la familia”, afirmó Maccise.
Las industrias que si se verán beneficiadas serán la restaurantera y la de transporte, de tal modo que estos sectores tendrán más derrama económica, “si tendrá implicación con la industria restaurantera y de transporte, que se verán beneficiados por la visita de estas personas”.
Con un total de un millón 200 mil visitantes durante el año, se espera tener una derrama económica de cinco mil millones de pesos; lo que tiene un crecimiento de entre 8 y 10%, en comparación con la manera en como cerró el 2013.
“Esperamos cerrar el año con una derrama económica superior a los cinco mil millones de pesos a partir de esta industria”, explicó el director de Desarrollo Económico.
Turismo. También se tuvo un crecimiento en el número de visitantes en comparación con el año pasado, ya que en la temporada pasada se contabilizó un millón 70 mil turistas. Sin embargo, detalló que en lo que respecta a las similitudes de ambos periodos es que el turismo de negocios es el que está más presente, “prevalece también el turismo derivado de los congresos y reuniones, eso se refleja en el turismo”, afirmó el funcionario.
Para el siguiente año, se espera que se puedan tener números similares, con una tendencia más positiva, explicó que ya se tienen agendados varios eventos importantes que estarán trayendo derrama económica al estado y generando grandes cifras en cuestión de turismo, “en el tema turístico es difícil hacer proyecciones, ya tenemos eventos confirmados que se estarán realizando en Querétaro”, puntualizó.