Vecinos de las colonias San Javier, Pedregal y Calesa, entre otras, se manifestaron en el puente que está sobre Bernardo Quintana que lleva a la primera colonia, en oposición a la construcción en la zona de la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV).
Con pancartas donde invitaban a los automovilistas que estuvieran de acuerdo con su postura a tocar el claxon de sus autos, permanecieron desde las 17:30 horas hasta las 19:00.
Las muestras de apoyo de la población fueron claras de parte de los conductores que pasaban por el lugar, aunque otros también expresaban su rechazo a la movilización, que no entorpeció la circulación en la zona.
Elementos de la Policía Municipal hicieron acto de presencia en el sitio, siendo en un momento dado más que los propios manifestantes, aunque las muestras de apoyo, conforme avanzaba la noche eran más nutridas.
Irlanda Riveroll, vecina de la colonia San Javier, comentó que la movilización nació de manera espontánea, pues comenzaron a participar en grupos aislados.
Señaló que son más de 20 colonias la que se verían afectadas por la estación del TAV, entre las que mencionó El Cortijo, Calesa, El Pedregal, San Javier, Balcones, Arboledas, Álamos I y II, Brujas, Bosques del Acueducto, entre otras.
Dijo que la respuesta de las autoridades a sus cuestionamientos fue nula, pues no supieron responder las razones por las cuales la estación debería instalarse en la zona.
Apuntó que la estación afectaría la movilidad y seguridad en la zona, así como la demanda de servicios que una obra de esa envergadura supone.
“Básicamente todo lo que engloba una conglomeración de gente, de tal magnitud, 23 mil que pretenden trasladar”, explicó.
Apuntó que la población que se verían afectados en su calidad de vida es alrededor de 12 mil habitantes, aunque la obra no sólo perjudica a las colonias aledañas, pues sería a todo el municipio capitalino.
“Argumentos de por qué no instalar la estación en Calesa y Bernardo Quintana hay muchos, lo que no nos han podido decir es porqué sí”, abundó.
Agregó que en las colonias aledañas han comenzado a poner sus casas en renta y en casos extremos en venta, previendo la situación que se vivirá en la zona con los congestionamientos viales en la misma, además de la depreciación de sus propiedades por el comercio se estima pueda llegar.
Asimismo, añadió que un tema que les preocupa es la seguridad, pues de acuerdo a estudios que tienen en su poder, con la estación del TAV aumentaría ese fenómeno.