El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que en Querétaro ya se superaron los 900 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED); además, se confirmó que se cerrará el año con un crecimiento del PIB de 4.7% y la generación de 35 mil empleos.
Las expectativas de crecimiento, que se han presentado en últimas semanas, están confirmadas para el estado, debido a cierres de inversiones.
“Las expectativas de crecimiento se están cumpliendo respecto a lo que habíamos pronosticado a principios de año, el crecimiento de 4.7%, los dos trimestres anteriores del Inegi han salido y siguen las perspectivas de algunas instituciones financieras con el mismo porcentaje”.
En noviembre se tiene un registro de 35 mil empleos formales, y se esperará conocer los números que arroje para diciembre, en donde mucho del empleo que se genera es temporal.
En la IED, hasta hace dos semanas se estimaban en más 700 millones de dólares, y con la confirmación de dos nuevas inversiones, este número sube a 900 millones de dólares.
“Ya llegamos a más de 900 millones de dólares más lo de Huawei, estamos en reuniones con ellos para ver cuánto es realmente lo que se va a contabilizar”, comentó.
“Tenemos varios proyectos que se están cerrando, les había comentado algunos proyectos que teníamos dos o tres proyectos que estaban a punto de cerrarse, ya concretamos dos”.
Los proyectos concretados corresponden, uno, a la industria automotriz, con una inversión de 100 millones de dólares; y uno más del sector de alimentos, por más de 30 millones de dólares.
“Del sector de alimentos se va a poner en el parque de innovación y el otro está todavía definiendo en dónde; los anuncios los haremos en los próximos días o a lo mejor hasta enero; pero ya están confirmados”.
El funcionario agregó que aún existen muchos proyectos en cartera “traemos los proyectos muy grandes de expansiones de empresas que estamos en fase final en una definición, que será seguramente antes del día 19 de diciembre”.
En el balance general, el funcionario indicó que ha sido “un excelente año” porque se consolidaron sectores importantes como el de telecomunicaciones y tecnologías de la información, además de sumas en el sector automotriz y una reactivación de inversión en el sector aeronáutico.
El empleo, crecimiento industrial y la inversión son los indicadores principales para argumentar que hubo un año positivo para el sector económico, afirmó.
Marcelo López también habló de los recursos que hará llegar la Secretaría de Economía, lo que permite concluir que el 2014 ha sido un buen año para Querétaro.
“Muy contentos, tuvimos apoyos por parte de la Secretaría de Economía (…) apoyos para las Pymes, para mercados, para certificaciones, proyectos de competitividad, el proyecto del centro nacional de tecnologías aeronáuticas, hay un micro parque que estamos promoviendo”.