Más Información
Julio Spinola nació en Guadalajara, pero Querétaro es su hogar, después de ocho años de vivir y crecer en la entidad —llegó en 2004— ya no se quiere regresar a su tierra.
“Yo llegué en 2004 a Querétaro y llegué a trabajar en el área de la construcción. Me vine con mi familia y nos gustó mucho la ciudad. Yo siempre digo que soy tapatío de nacimiento, pero queretano de corazón. Me gusta ver que Querétaro pueda ser una ciudad modelo en muchos sentidos”, aseguró Julio Spindola, quien es presidente de la Asociación Civil, Saca la Bici.
“Un tema en el que hemos estado trabajando fuerte es en la movilidad, en específico, el uso de la bici”, explicó.
Julio destacó que la seguridad y el potencial con el que crece cada vez más rápido la entidad, es lo que les da un plus a los habitantes de Querétaro. De ahí, dijo, quien llega ya no se quiere regresar.
“Conozco México, y Querétaro es una opción formidable para vivir con mucho potencial, para crecer. Me preocupo más cuando estamos en otro lado. Es estupenda la ciudad y me da gusto que se nos dé esta oportunidad a todos los que venimos de fuera porque los ciudadanos somos los que la hacemos”, sostuvo.
Aún después de casi nueve años, Julio extraña la comida de su tierra natal y su familia, pero es mayor el gusto por el bienestar de Querétaro y el disfrute de “todas las cosas buenas que les ofrece la ciudad” que la nostalgia.
“Extraño la gastronomía de Guadalajara. Además, extraño a mi mamá, a mis tíos, a mis primos, a mi hermano, a mi papá... todos están allá. He pensando (en regresar) pero no, estoy muy contento en Querétaro, la calidad de vida es mucho más que en cualquier otra ciudad”, explicó Julio convencido.
Movilidad sustentable
El impulsor del proyecto Saca la Bici dijo que su asociación busca retribuir un poco de lo mucho que ha recibido de esta entidad, por lo que pretende disminuir el uso del automóvil y fomentar el uso de la bicicleta
“(El proyecto) nace por la necesidad de poner la bicicleta como un medio de transporte y por el uso desmedido del automóvil. Fue una manera de aportar algo a la ciudadanía. En abril de 2009 fuimos los que impulsamos este proyecto y estamos muy contentos porque ya llevamos cuatro años”, explicó.
En su opinión, es importante que las personas que llegan de otros estados respeten las costumbres de esta entidad, por lo que hay que generar una identidad común que tenga base en el orgullo de la población local. “(Vivir aquí) es para mi algo muy bonito. Creo que nos hace falta identidad, ser muy respetuosos porque Querétaro es muy respetuoso, Nos hace falta identidad para sentirnos orgullosos y que cuidemos (la ciudad). Hay gente que viene por periodos cortos, pero otros nos quedamos a vivir”, concluyó.