Más de la mitad de las 400 cámaras de seguridad que se tienen instaladas en la capital queretana no funcionan debido a la falta de mantenimiento, informó el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, quien agregó que se va a buscar recuperarlas para que presten el servicio para el que fueron compradas.

Anunció que en las próximas dos semanas se va comprar equipo para darles mantenimiento, además de que se adquirió una grúa de 22 metros de altura para el mismo fin, la cual tuvo un costo de alrededor de los 2 millones de pesos y está por ser entregada a la autoridad municipal.

Loyola Vera aseguró que el tema de seguridad no tiene que ver únicamente con la colocación de una patrulla por cada colonia, sino que se tienen que apoyar en la tecnología.

“Tenemos que recuperar esas cámaras que no están funcionando y para las cuales estamos comprando ya equipo para darles mantenimiento y multiplicar los puntos en donde tengamos videovigilancia”, señaló.

El alcalde manifestó que, con la reparación de las cámaras, se pretende entrelazar los puntos de comunicación entre los centros de monitoreo, es decir el Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), que es administrado por la Policía Estatal (PoEs), con el objetivo de fortalecer la vigilancia y las acciones preventivas y de seguridad de la entidad.

El ayuntamiento, dijo, pretende reparar lo antes posible las cámaras y fortalecer las estrategias de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), para que la ciudadanía se confíe y sepa que hay un registro de video sobre las incidencias delictivas.

“Más de la mitad (de las cámaras) no funcionan y eso no nos ayuda estamos trabajando estamos recuperando parte de ese equipo para lo cual tuvimos que adquirir una grúa de 22 metros que ya está en proceso de compra”, apuntó el edil.

Apuntó que la grúa tuvo que ser solicitada bajo pedido, ya que no existen en el mercado y el tiempo de entrega es lo que ha estado dificultando que se lleven a cabo los trabajos de reparación en tiempo y forma.

Antecedentes

Las cámaras de videovigilancia de la capital fueron instaladas en algunos cruceros de las avenidas y calles de la ciudad de Querétaro a partir del 29 de julio del 2008, cuando el gobernador Francisco Garrido Patrón (2003-2009) y entonces el edil capitalino, Manuel González Valle (2006-2009), ambos emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, Garrido y González inauguraron el Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) y entregaron 100 cámaras de vigilancia instaladas en el la capital. En total, invirtieron 43 millones de pesos.

Las cámaras están a cargo del Cecom, sin embargo es la propia autoridad municipal la encargada de darles mantenimiento. Los principales objetivos son el monitoreo de la ciudad y vigilancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS