El Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio de San Juan del Río (SITAM) está a la espera de conocer el destino final de 140 mil pesos que fueron descontados puntualmente del salario de los trabajadores sindicalizados y no fueron entregados, tanto por la pasada como por la actual administración.
La secretaria general del SITAM, Mónica Rodríguez Olguín, dijo que recientemente acudió a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Finanzas para saber el destino del recurso que aportan catorcenalmente los trabajadores afiliados a este sindicato, debido a que no han recibido ningún peso.
Pese a la carencia de las cuotas asentó que el sindicato debe hacerse cargo del pago de la renta de sus oficinas equivalente a 4 mil pesos, mientras que 2 mil pesos se pagan por el servicio telefónico; estos son gastos que aseguró Rodríguez Olguín, son solventados con el apoyo de los afiliados al SITAM, a pesar de que la mayoría de ellos no perciben salarios mayores a 6 mil pesos mensuales.
De acuerdo con las retenciones que realiza el municipio por concepto de nómina, a los trabajadores se les descuenta regularmente 1.5% sobre su salario base, lo que en promedio representa aproximadamente 40 pesos catorcenales, según el pago que la mayoría percibe.
Insistió en que este recurso sigue descontándose del salario de los agremiados al SITAM, sin que el sindicato haya recibido parte de esta retención que debería entregarse, para cumplir con las obligaciones como el pago de renta de sus oficinas.