El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, comentó que la capital cuenta con un reglamento de estacionamientos obsoleto, por lo que se encuentra sujeto a estudio para que se modernice y se responda a las necesidades de la movilidad en la capital.
Apuntó que se tiene contemplado que el nuevo reglamento esté listo a mediados del año. El análisis está a cargo de la Dirección General Jurídica y la Secretaría del Ayuntamiento, dependencias que pondrán a consideración las tarifas de los estacionamientos, los valet parking, entre otras cosas.
En este reglamento se van a establecer tarifas “puntuales”, horarios de funcionamiento, ya que en la actualidad no son claros. Se especificará, dijo Ortiz Proal, “cuándo tiene que funcionar y garantizar o preservar los derechos de los usuarios de este tipo de servicios”.
Ortiz Proal consideró que se tiene mucho trabajo pendiente en torno a la reglamentación de los estacionamientos en la capital, pues éste “está muy retrasado”.
El funcionario aceptó que las autoridades municipales no han sido capaces de ponerse al día. “Creo que tenemos que hacer un esfuerzo importante para trabajar en este sentido”.
A través de estos reglamentos, dijo, se buscará mejorar las condiciones de servicio a los conductores a través de la adecuación de los lineamientos, reglas y normas justas que obedezcan a las necesidades y al crecimiento poblacional que se está teniendo en la capital queretana.
Apuntó que, en particular, el reglamento de valet parking se está trabajado por el regidor José Luis Aguilera, quien presentó un proyecto, en el que se tratan diversos temas tanto de seguridad como de normas de los lugares donde se estacionarán los vehículos.
Manifestó que, en el caso de los valet parking, se tendrán que buscar acercamientos con los representantes de las empresas para hacer posibles los planteamientos que se marcan en el reglamento, en donde se pretende que la gente que utiliza estos servicios cuente con todas las garantías para que si en alguna ocasión existe algún tipo de afectación en los bienes que se encuentran dentro de su vehículo puedan exigir la reposición del objeto.
“Dichos artículos de los que disponen los trabajadores de estas empresas se pueda contar con la seguridad jurídica de una reposición se está analizando también y yo espero que antes de que concluya el primer semestre del año podamos entregarles a ustedes y a la sociedad queretana un producto ya acabado”, apuntó.
Lo anterior, explicó, complementará el proyecto de mejoría del Centro Histórico en el que se busca la instalación de parquímetros, la creación de nuevos estacionamientos, la peatonalización del primero cuadro de la ciudad y desahogo de vialidades.