Este año se logró un incremento de 10% en el presupuesto 2014 para la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro. Gustavo Zepeda Ruiz, titular de la dependencia, resaltó que ésta es el área que más recursos recibe y en esta ocasión se lograron 561 millones 897 mil pesos, es decir, alrededor de 50 millones de pesos más en comparación con el 2013.

Dijo que aunque gran parte del presupuesto se destina a pago de nómina y vehículos, parte de este recurso es para incrementar la cobertura y dotar de 100% de servicios a los 127 fraccionamientos que se espera que entreguen al municipio de Querétaro.

Estas colonias se sumarían a las 575 que actualmente atiende la secretaría en el servicio de recolección de basura.

“Nosotros tuvimos un incremento de poco más del 10% para atender a los fraccionamientos que lo vayan requiriendo, pero esperamos que primero se finalice la entrega de los fraccionamientos”, señaló Gustavo Zepeda.

Agregó que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) municipal para la entrega de las colonias al municipio. Aunque determinó que algunas sí reciben los servicios, hay otras que no tienen ni alumbrado público.

El funcionario explicó a EL UNIVERSAL que realizan alrededor de 15 servicios especiales de recolección de basura al mes en diferentes fraccionamientos que no han sido entregados al municipio y que la constructora no se hace cargo de ello; los camiones retiran tres veces por semana la basura en contenedores al interior de las privadas.

“No es nuestro trabajo, nosotros nos dedicamos a recoger la basura en domicilios, no en contenedores, eso complica la operación, sin embargo, no podemos destinar recursos para eso; tenemos 15 servicios especiales dentro de la ciudad, podemos hacer esta recolección especial con un costo de poco más de 30 mil pesos al mes”, refirió.

Detalló que hay más de 30 empresas que se dedican exclusivamente al retiro de basura en fraccionamientos y que también son contratadas por colonos.

Zepeda Ruiz aseguró que el problema se resolverá cuando se entreguen los fraccionamientos al municipio para que éste se haga cargo de los servicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS