Más Información
Hasta noviembre de 2013, las brigadas “Salud-dando a los Adolescentes”, abordaron a 25 mil 208 jóvenes con talleres de capacitación y sensibilización.
Para la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, el sano desarrollo sexual y reproductivo de las y los adolescentes es una prioridad, ya que esta etapa de la vida es determinante para el crecimiento de los individuos, en este se observan necesidades particulares derivadas de la ineludible problemática en su estado físico, emocional y sexual.
Sumado el hecho que los jóvenes tienen un inicio de vida sexual activa cada vez más temprano, pese a que la población está más informada sobre las opciones de métodos anticonceptivos, se sigue observando que un considerable número de muchachos tiene relaciones sin protección, lo que los hace vulnerables a infecciones de transmisión sexual y a embarazos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, se evidencia en el país que el conocimiento sobre métodos anticonceptivos se ha incrementado de forma sostenida entre los jóvenes, ya que 90% reportó conocer algún método, cifra superior a la reportada en la Ensanut 2006, cuando arrojó 82% y en la encuesta de 2000, cuyos resultados presentaron 69%.
Sin embargo, del total de mujeres adolescentes de 12 a 19 años de edad que tuvieron relaciones sexuales, 51.9% alguna vez ha estado embarazada y 10.7% presentaba un embarazo al momento de la entrevista.