Metrópoli

CECA buscará la causa de adicciones

CECA buscará la causa de adicciones
07/01/2014 |00:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con la finalidad de implementar políticas públicas con mayor eficacia en materia de adicciones en la entidad, la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA) comenzará a realizar pruebas psicométricas a pacientes de los centros, con el objetivo de determinar las causas por las que consumen drogas.

La titular de la CECA, Rebeca Mendoza Hassey, informó que en la entidad existen 68 centros tipo residencial, en donde se atienden a aproximadamente mil 600 pacientes, principalmente por su adicción a drogas ilegales.

Mendoza Hassey comentó que dicho proyecto que se implementará en los próximos meses, se realizará en coordinación con la Instituto Nacional de Psiquiatría, que participará con expertos que determinen, a través de evidencia científica, las causas.

“Son instrumentos de validación que están aprobados a nivel internacional. La CECA pretende aplicar alrededor de 250 pruebas psicométricas y con base en los resultados, determinar las razones principales del consumo, las tendencias y todo lo que implica el problema de adicciones en el estado”, aseguró.

Indicó que los resultados de dichas pruebas deberán tenerse en marzo, esto, debido a que se cuenta con información extra que ha sido recabada de algunos pacientes que han dado testimonio de su adicción.

“Debemos de recordar que el problema de adicciones es multifactorial. En el caso de Querétaro, existen dos razones principales de inicio de consumo de drogas legales e ilegales, que es la soledad y falta de límites en casa por parte de los padres, entonces, el problema es un tema de salud que va de la mano de la educación”, aseveró Mendoza Hassey.

Asimismo, refirió que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Contra las Adicciones 2011, el consumo de drogas se inicia entre los jóvenes de 15 años.

Otro de los proyectos que tiene la CECA como objetivo implementar en este año, principalmente durante el segundo semestre, es llevar a cabo una encuesta por municipio, enfocada al consumo de drogas entre los queretanos.

La comisionada Mendoza Hassey informó que para implementar este proyecto y realizar la investigación, se buscará el apoyo de la federación.

Sin embargo, dijo la funcionaria, es un proyecto que implica una gran cantidad de recursos, además de contar con una casa encuestadora que deberá realizar el presupuesto de esta estrategia.

“Es una situación que debe generarse tarde o temprano, además de que la ENA es realizada cada tres a cuatro años; la última publicada en 2011, por lo que la siguiente debe estar lista en 2015; sin embargo, cada estado de la República, incluido Querétaro, debe trabajar para tener su propia encuesta, ya que los expertos en el tema de las adicciones argumentan que debemos contar con datos fidedignos cada dos años, y en la entidad la debemos de tener este 2014, focalizando la problemática por municipio “, aseguró la comisionada Mendoza Hassey.