Encargados de módulos de atención comenzaron a entregar las nuevas credenciales electorales, los usuarios admitieron que se ve más segura y así se evita el robo de identidad en diferentes estados del país. La recomendación que se le hace a las personas al momento de recoger la nueva identificación oficial con fotografía es guardarla bien.
La nuevas medidas de seguridad son, entre otras, un grabado tipo greca en el costado izquierdo, fotografía fantasma, códigos de barras y QR en la parte trasera de la credencial, las medidas son necesarias para evitar la clonación.
A decir de los encargados del módulo de atención el número de solicitudes subió desde diciembre; un promedio del 50%, en comparación con noviembre, el cambio de ubicación de algunos módulos fue también el detonante de este aumento en las solicitudes.
De acuerdo con algunos usuarios que realizaron el trámite para obtener la nueva credencial para votar en la ciudad, el proceso fue sencillo, y únicamente tuvieron que esperar hasta ayer para poder pasar al módulo para recoger el plástico que tiene una vigencia promedio de 11 años.
“Fue un trámite muy sencillo, el personal del módulo es muy amable, me indicaron que ahora tiene muchos más candados y que tiene una vigencia hasta el 2025, se ve mucho más bonita que la primera que saque y ahora me explicaron que era más segura”, aseguró María Concepción Sánchez Ramírez, una adulto mayor, quien solicitó la renovación de su credencial.
El trámite por primera ocasión también se volvió más sencillo. Los jóvenes que se encuentran por cumplir 18 años deben acudir con sus padres, su documentación y después de llenar los formatos correspondientes deben esperar en promedio 30 días para poder recogerla y utilizarla como identificación para todos los trámites en el país.
Tan solo en enero se tienen programados más de tres mil entregas de credencial en los diferentes módulos de la ciudad.
De acuerdo con la vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, este aumento en las solicitudes de credencial se debe al vencimiento de al menos un 50% del padrón electoral en el estado.
Al año se llegan a destruir al menos 20 mil formatos de credencial, la mitad de estos se reponen por que los ciudadanos que las solicitan no las recogen y su vigencia termina, la otra mitad se destruye porque son olvidadas en diferentes instituciones que las entregan al IFE para su devolución.