Más Información
Autoridades de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado, informaron que en los municipios de San Juan de Río y Querétaro se ha detectado a médicos que ejercen la profesión sin cédula profesional o bien, que recién egresados y provenientes de otras entidades ejercen con un permiso provisional que les otorgo su estado de origen.
El titular de la dependencia, Alejandro Tenorio Barrientos, indicó que durante 2013 se detectaron alrededor de siete casos, de los cuales cuatro correspondieron a consultorios instalados en forma, de personas de otras entidades como son Zacatecas y Michoacán.
“Nosotros vemos este tipo de situaciones en las revisiones que realizamos a los consultorios, ya que es una de las primeras cosas que checamos: la documentación del médico, el título profesional y la cédula, o bien, los detectamos mediante alguna denuncia”, refirió Tenorio Barrientos.
Revisan documentos de médicos
En este sentido, detalló que este tipo de circunstancias no se detectan al momento de la visita, sino una vez que la documentación se revisa en la oficina, en donde se coteja que la cédula profesional entregada por el médico coincida con el registro en la Asociación de Profesiones.
De ahí, dijo, se han encontrado casos en donde las cédulas profesionales no coinciden; sin embargo, cuando se regresa con el doctor o al consultorio, este ya no se encuentra en el lugar, ya que tenía conocimiento exacto de las irregularidades en que estaba incurriendo.
“En otros casos nos hemos encontrado con la situación de que, por ejemplo, en algunos estados, cuando terminan la universidad o la carrera profesional, a los egresados de medicina se les dan un permiso provisional para trabajar y eso no implica que tengan título y cédula”.
En este tipo de situaciones, explicó Tenorio Barrientos, estos médicos no pueden ejercer la profesión dentro del estado de Querétaro, ya que su entidad federativa de origen fue la que los avaló y la cual debe hacerse responsable por la emisión de estos documentos.
Se requiere de cédula para laborar
“Lo que les comentamos, es que en Querétaro no es posible trabajar así, que aquí, sí requerimos la cédula profesional como lo marca la legislación vigente incluso, la Secretaría de Educación Pública da una cédula provisional, las cuales sí son aceptados porque viene de la SEP”, detalló el funcionario.
Tenorio Barrientos destacó que estos médicos foráneos son principalmente de Michoacán y de Zacatecas, y aunque cuentan con un permiso de su entidad de origen, la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado no tiene la oportunidad de verificarlo ni nada, por ello, la necesidad de solicitar su cédula profesional, documento oficial que los acredita como los profesionales de la salud y que puedan trabajar en toda la República.
Casos en SJR y Querétaro
“Esto ha sido principalmente en la zona de San Juan del Río y en el municipio de Querétaro, que es donde se tiene una mayor densidad en este tipo de negocios de consultorios, no hemos detectado muchos casos hacia el semidesierto o la sierra”, comentó Tenorio Barrientos.
En cuanto a las sanciones, explicó el funcionario de la Secretaría de Salud en el estado, se procede al cierre completo del consultorio médico hasta que se demuestre que la persona que está operando al frente es un médico con cédula y título profesional.