Más Información
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Querétaro arrancó ayer con el Programa Nacional de Verificación de Casas de Empeño 2014, que se trabaja año con año de manera permanente, y que en este año tiene la novedad de que se estarán verificando instituciones de asistencia privada como lo son Nacional Monte de Piedad, Fundación Rafael Dondé y Monte Pío Luz Aviñon.
La coordinadora de Comunicación Social de Profeco Querétaro, Ana Luisa Tapia, indicó que este programa tiene el propósito de prevenir a los consumidores para que en esta cuesta de enero no existan proveedores que quieran abusar de esta situación.
“Lo que se va a estar trabajando en el estado de Querétaro es para prevenir a los consumidores para que en esta cuesta de enero no haya proveedores que estén abusando de esta situación en los que posiblemente soliciten préstamos o se vean en la necesidad de empeñar algún bien”, precisó Luisa Tapia.
Es la primera ocasión en que la Profeco realiza verificaciones a instituciones de asistencia privada, toda vez que normalmente había trabajado en verificaciones a casas de empeño directamente, sin embargo, recientemente en la ciudad de México se identificó que sucursales del Monte de Piedad y de la Fundación Rafael Dondé no contaban con el contrato de adhesión.
“Al realizar estas actividades en la Ciudad de México se identificó a Monte de Piedad y Fundación Rafael Dondé que no tenían contrato de adhesión, violaban la Ley Federal de Protección al Consumidor y también omitieron información comercial”, expresó la coordinadora de Comunicación Social de la delegación Querétaro.
Debido a las actividades que hubo en la ciudad de México, ya se turnó la instrucción al departamento de verificación para que arranquen estas verificaciones, por lo que a decir de Luisa Tapia, ya se está trabajando, y muy probablemente haya algunas colocaciones de sellos de suspensión en diversas casas de empeño.
Al ser cuestionada sobre en qué consiste la Ley Federal de Protección al Consumidor, Luisa Tapia recordó que en el tema de casas de empeño se exige que tengan un contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para garantizar que no exista un abuso por parte del proveedor.
“Se verifica la información que las casas de empeño den a conocer, el interés en el que se está empeñando la prenda ya sea de manera semanal, mensual, cuál va a ser el cargo, y por supuesto las condiciones de seguros que tienen de la prenda que se deja a consideración para el préstamo, por si tiene algún daño o desperfecto”, mencionó la coordinadora de Comunicación Social de Profeco.
Finalmente Luisa Tapia informó que también se exige como Norma Oficial Mexicana que esté toda la información a la vista del consumidor en el establecimiento, al igual que haya una copia del contrato de adhesión registrado ante la Profeco de manera gráfica, y que los contratos tengan una tipografía que sea legible.