Más Información
Investigadores de la Facultad de Ingeniería, encabezados por Eduardo Betanzo Quezada, trabajan en un proyecto para obtener indicadores sobre el desempeño del transporte de carga en ciudades medias mexicanas, con el objetivo de contribuir con el diseño de políticas energéticas y de desarrollo sustentable.
Betanzo Quezada señaló que este estudio surge debido a que en la planeación urbana el transporte de bienes generalmente pasa inadvertido, en comparación con la atención institucional que recibe el transporte público y privado de personas; por ello, dijo, es preciso sentar las bases de una estrategia nacional en la materia para orientar el desarrollo sustentable de las ciudades, reducir el dispendio energético e incrementar la productividad de las empresas privadas.
Indicó que desde 2006 los estudios de vulnerabilidad ante el cambio climático señalan a México como un país vulnerable como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, cuyo porcentaje se elevó en 33% entre 1990 y 2010; mientras que de 2001 a 2010 se registró una tasa media de incremento de estos gases de 2.6%.
El estudio es financiado en el marco de la convocatoria “Proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales 2013” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para llevar a cabo el trabajo de campo en al menos diez zonas metropolitanas del país, repartidas en distintas regiones.
Para ello, detalló Betanzo Quezada, se utilizará una metodología que se deriva del índice internacional Urban Freight Transport Index, que mide el estado general del transporte de carga en las ciudades.
La investigación se desarrolla con la participación del Centro Queretano de Recursos Naturales (CQRN) del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq); participan, además, el investigador de la Facultad de Ingeniería, Saúl Obregón Biosca; Miguel A. Toral Luna, así como alumnos de la carrera de Ingeniería Civil y de la Maestría en Ingeniería, línea terminal en Transporte y Logística.La expectativa es que con los resultados que se obtengan se emprendan acciones para reducir emisiones de GEI por medio de un transporte de carga más eficiente.