Un total de 2 mil 500 personas han sido atendidas en el albergue invernal implementado en San Juan del Río para proteger a quienes pernoctan en la vía pública, informó el director de Protección Civil, Luis Enrique López Anaya, quien advirtió que continuarán las bajas temperaturas hasta el fin de semana.
Hasta 65 personas han ingresado diariamente al albergue temporal que permanecerá operando hasta los primeros días de marzo, cuando se espera concluya el periodo de frío, dijo el director de Protección Civil.
Informó que la madrugada del martes la temperatura en San Juan del Río descendió hasta 2 grados debido al frente frío número 23.
Explicó que para estos días se prevén temperaturas mínimas de 3 grados y máximas de 18 grados con intensas rachas de viento, lo que incrementa el riesgo de malestares físicos e hipotermia en las personas que pasan la noche en la vía pública, dijo.
Reconoció que ha sido difícil convencer a los indigentes y personas que pasan la noche en la vía pública a acudir al albergue.
El funcionario aseguró que más de 90% de las personas atendidas en el albergue invernal, son originarias de municipios vecinos como Amealco y del Estado de México, que acuden a San Juan del Río a vender artículos diversos y se suelen pernoctar en la calle cuando no tienen recursos para retornar a sus lugares de origen.
Del total de personas que han ingresado al albergue, aproximadamente 20% son menores de edad, la mayoría niños y bebés, declaró.
Agregó que las personas que se encuentren en la vía pública en estado de ebriedad son remitidas a las autoridades de seguridad, ya que puede representar un riesgo su presencia en el albergue para quienes se encuentren en este espacio. Sin embargo, reconoció que también se les debe proporcionar un lugar en el cual remitirse debido al peligro que corren de sufrir hipotermia si pasan las noches frías en la calle.
El funcionario reiteró que las bajas temperaturas se esperan hasta el domingo de esta semana.