Más Información
El estado de Querétaro busca atraer la inversión del Instituto Mexicano del Petróleo, una institución de Petróleos Mexicanos (Pemex), para la investigación del sector energético.
El gobernador José Calzada Rovirosa informó que este sería un beneficio adicional al que ya se logró con el Centro de Adiestramiento y Producción de Pemex, cuya inversión es de 2 mil 500 millones de pesos.
“Adicionalmente, estamos tratando de atraer al Instituto Mexicano del Petróleo para que lleven a cabo aquí las inversiones, las cuales todavía no se han cuantificado”.
De lograrse esta inversión, de la que se desconoce el monto, Querétaro se convertiría en el centro neurálgico del sector energético en el país, esto porque el Centro Pemex y el instituto serían complementarios e instalados en la misma zona.
“En el mejor de los casos para nosotros, se harían compatibles la universidad (Centro Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo, por lo que Querétaro se convertiría en el centro neurálgico de la planeación energética en nuestro país”, explicó.
El gobernador expuso que en los últimos días del año tuvo contacto con Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, con quien habló de los avances de la universidad, de la que se dijo estaría iniciando su construcción en este mes.
En el mes de septiembre se realizó la colocación de la primera piedra, en ceremonia protocolaria, pero no será hasta este año cuando comiencen formalmente los trabajos de edificación; se calcula que entre 18 y 24 meses después estará egresando la primera generación de profesionales.
El mandatario recordó que el Centro de Adiestramiento estará a un costado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lo que permitirá una vinculación directa entre ambas instituciones, con especial impulso al área de ingeniería.
“Va avanzado. Hablé a finales de año con el director de Pemex, hay buenas noticias adicionales con quienes tenemos comprometidos alrededor de 2 mil 500 millones de pesos que podría escalarse todavía más”.
En siguientes días, el gobernador volverá a reunirse con el director Lozoya Austin para hablar del proyecto del instituto, en dicho encuentro se estaría definiendo el rumbo que tomará el mismo.
José Calzada afirmó que los investigadores están apoyando la intención de llegar a Querétaro, debido al clima de seguridad en la región.
“Tendré un encuentro con el director de Pemex en los próximos días para ver si esta cuestión se puede concretar. A los investigadores les agrada por el clima de tranquilidad, propicios para llevar a cabo todo este tipo de estudios; es una cuestión que se tendrá que concretar en siguientes días”.
En mayo del año pasado, el director de Pemex estuvo en Querétaro para anunciar la llegada de la inversión del Centro Pemex a Querétaro, en donde expresó que con las reformas recientes, la empresa invertirá durante los siguientes años varios millones de pesos en diversos proyectos, que llegarán también a estados “no petroleros” (que no tienen yacimientos).
“Pemex tendrá un programa de inversión masivo en los siguientes años, este programa será particularmente intensivo en las zonas petroleros, pero también vamos a estar presenten en estados no petroleros”, dio a conocer en su momento Emilio Lozoya.
El director de Pemex dictó esta como una de las razones por las que la inversión se hará en la entidad, siendo el principal activo la potencia en materia de investigación y capacitación en la que se ha convertido, al albergar escuelas de alta especialidad.