La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Querétaro, reportó que durante 2015 llevó a cabo 4 mil 42 visitas de inspección a diversos establecimientos, las cuales dejaron sanciones por 17 millones 220 mil 246 pesos a proveedores y prestadores de servicios que incumplieron con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La titular de dicha dependencia en el estado, Dalia Garrido Rubio, explicó, mediante un comunicado de prensa, que derivado de dichas verificaciones se colocaron mil 422 sellos de suspensión de la comercialización de bienes, productos y servicios, así como inmovilización de productos.

“Lo anterior, en revisión de productos básicos, bebidas alcohólicas, seguridad de productos, la prestación de servicios, y por temporada de alto consumo y vacacionales”, destacó el comunicado.

Asimismo, la delegada de Profeco informó que la dependencia a su cargo recibió 862 quejas de los giros más reportados, de las cuales 690 fueron resueltas por la vía de la conciliación y fueron los negocios relacionados con la telefonía celular los que representaron un mayor incumplimiento con sus consumidores en la entidad.

Después le siguieron los rubros relacionados con servicios de agencias automotrices; televisión de paga, talleres mecánicos y en quinto lugar las inmobiliarias.

“El Departamento de Servicios recibió en este año 2 mil 141 quejas. De éstas se logró la conciliación en mil 713, lo que representa un total de 80 por ciento del universo recibido en la delegación y un monto económico recuperado a favor de las y los consumidores superior a los 18 millones 538 mil 547.27 millones de pesos”, precisó el documento de la procuraduría.

Disminución de recursos. En días pasados EL UNIVERSAL dio a conocer que la Procuraduría tendría una disminución en la recepción de recursos por parte de oficinas centrales, por lo que se anunció el recorte de personal con la finalidad de disminuir los costos de operación.

De acuerdo con la funcionaria federal, la disminución de recursos asciende a alrededor de 15 mil pesos mensuales, por lo que se dejaría de contratar a cerca de cinco verificadores y personal administrativo, sin embargo, afirmó que a pesar del recorte de personal, ellos harían un nuevo esquema de trabajo para continuar atendiendo a los consumidores de la misma manera.

A nivel nacional, el recorte asciende a 78 millones de pesos para el presupuesto del presente año, con lo que se anunció el recorte de 200 verificadores, así como de 80 plazas administrativas; con lo que se busca adelgazar el gasto corriente de dicha dependencia en todas las delegaciones del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS