Los policías que diariamente resguardan la seguridad de Querétaro perciben entre 6 mil pesos y 13 mil pesos, al mes. En una revisión hecha por EL UNIVERSAL Querétaro a los apartados de transparencia en los portales web de los ayuntamientos, se encontró que el salario más bajo para los policías es en Peñamiller, donde ganan 6 mil 422 pesos con 22 centavos por mes. En Arroyo Seco y Landa de Matamoros el monto es de 7 mil pesos mensuales.
Por arriba están los municipios de Tequisquiapan, con 7 mil 324 pesos, así como Pinal de Amoles con 7 mil 400 pesos; luego, Amealco de Bonfil y Jalpan de Serra con 7 mil 774 pesos y 8 mil pesos, respectivamente. Cadereyta de Montes paga a sus policías 8 mil 591 pesos, mientras que San Joaquín da 8 mil 954 pesos con 60 centavos; Colón otorga 9 mil 390 pesos y Huimilpan 10 mil 773 pesos para sus elementos policiacos.
La capital del estado paga 11 mil 784 pesos, seguido de Corregidora con 11 mil 822 pesos y en El Marqués ganan entre 7 mil 869 pesos y 12 mil 999 pesos; esta tríada representa el salario más alto para sus fuerzas policíacas. Los ayuntamientos de Ezequiel Montes, San Juan del Río y Pedro Escobedo no tienen esta información disponible y Tolimán ya cumplió cuatro meses actualizando los datos.
¿Y los demás? En las corporaciones policiacas de los más de 2 mil 400 municipios que conforman el país, los salarios son muy variados y desiguales. Por ejemplo, en León, Guanajuato, están los policías mejores pagados de esa entidad, ya que los ingresos oscilan en alrededor de 12 mil 800 pesos para los policías rasos. Al sur del país, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los policías, según su tabulador de remuneraciones, tienen un ingreso mensual bruto de 6 mil 987 pesos con 78 centavos.
A pesar de que la media nacional ronda los 8 mil 306 pesos, existen ayuntamientos como el de Cuautitlán de García de Barragán, ubicado en la región Costa Sur del Estado de Jalisco, donde están los policías municipales peor pagados de todo el país, pues los menos de 40 elementos de seguridad pública de la demarcación están percibiendo un sueldo mensual bruto de 2 mil 380 pesos, lo anterior según datos del estudio Resultados del Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de Policías Estatales y Municipales del País, que realizó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por otra parte, en países como Colombia un carabinero puede ganar desde un millón 443 mil 170 pesos colombianos (9 mil pesos mexicanos). También, en Chile, el salario de un carabinero ronda entre los 400 mil y 700 mil pesos chilenos, es decir, entre 12 mil 354 a 21 mil 620 pesos mexicanos.
Bajos salarios no van de la mano con la corrupción. En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Pedro Gersons, consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que si bien los salarios de la policía en México “son pésimos”, esta situación no va de la mano con la corrupción, ya que si se partiera de esa premisa, no habría funcionarios de alto nivel y con grandes ingresos envueltos en este tipo de problemas.
Se trata de un problema de dignificación, explicó el también experto en temas de corrupción, pues en México la mayoría de la gente entra a las corporaciones policíacas más por necesidad que por vocación. Y es que lo que busca es una estabilidad económica; sin embargo, con el paso del tiempo no es suficiente y pueden caer en “tentación”.
De la mano, como consecuencia de no tener remuneraciones adecuadas se están perdiendo perfiles valiosos, ya que la mayoría de las personas no van a querer trabajar más por menos dinero. En ese sentido, precisó que si bien algunos salarios pueden sonar atractivos, el tiempo a dedicar y el riesgo que conlleva, son realmente bajos.
La base del problema de la corrupción en este tipo de instituciones, afirmó, no es como tal el dinero, sino la falta de soluciones institucionales para aplicar sanciones a quien incurran en un falta.
Policías sin base de datos a nivel nacional. Finalmente, el especialista comentó que desgraciadamente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no tiene un registro centralizado de todas las corporaciones policiacas en México y, mucho menos, cuales son sus salarios, explicando que si se quiere conocer cualquiera de estos datos se tiene que hacer la solicitud de cada uno a través de las herramientas de transparencia y acceso a la información pública.