Metrópoli

Llega a Querétaro patente sustentable contra escasez de agua

Esquema Presas Subterráneas busca contribuir con comunidades rurales

Actualmente, Presas Bajo Tierra ha hecho obras en Charape de los Pelones, municipio de Querétaro; y El Pilón, en Peñamiller (OBTURE PRESS)
07/01/2018 |03:37
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La Patente MX-347027 Presas Subterráneas, un esquema con visión hacia el futuro inmediato que busca solucionar escasez de agua, ya tiene presencia en Querétaro y busca expandirse en el territorio nacional e incluso en países de Latinoamérica.

El presidente de la empresa Presas Bajo Tierra, Miguel Alvarez Sánchez, explicó que se trata de un esquema 100% sustentable de recolección, almacenaje y distribución de agua probado en comunidades rurales que por décadas habían carecido de agua.

“Hace falta una mayor conciencia no sólo de la ciudadanía, sino también entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para ver las obras de aprovechamiento y almacenamiento del agua como una inversión, no como un gasto”, apuntó.

Este esquema no sólo sirve para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables, sino que significa “prepararnos para el futuro”, donde la carencia del agua es cada vez mayor, que ya se está convirtiendo en crisis mundial, alertó Álvarez.

Ganador del Premio a la Sustentabilidad 2017 que entrega la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), se refirió a la expansión de las Presas Subterráneas o Bajo Tierra.

Actualmente, Presas Bajo Tierra ha hecho obras en Charape de los Pelones, municipio de Querétaro; y El Pilón, en Peñamiller.

Asimismo, en Aguas Buenas, municipio de Silao, Guanajuato; hay proyectos para Matanzas y La Laborcilla en El Marqués, y en la comunidad de Tolimán, ambos en Querétaro.

Adicionalmente, esta patente se está difundiendo en todo el país, Centro y Sudamérica, pues establecen contactos en Guatemala y próximamente llegará a Ecuador.

“Esta patente es un esquema que busca cambiar la calidad de vida de muchos habitantes de México y el resto del mundo que por años han carecido de agua”, enfatizó el presidente.

La Asociación Geohidrológica Mexicana y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) han respaldado el proyecto de Álvarez Sánchez, considerándolo de urgente necesidad en México y el mundo. En noviembre pasado, durante la presentación en la Ciudad de México del libro “Manejo de la recarga de acuíferos, un enfoque hacia Latinoamérica” —coordinado por el propio Álvarez Sánchez—, se llegó a la conclusión de que el tema de agua subterránea será fundamental en el centro regional categoría 2 de la UNESCO en materia de seguridad hídrica.

“Estoy agradecido, pues el libro ya se puede descargar gratis desde la Biblioteca Digital del IMTA https://goo.gl/vYUQHF”, dijo.