De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Corregidora, Ángel Rangel Nieves, los robos a comercio denunciados ante el Ministerio Público se han reducido 60%. En los primeros 37 días de este año, sólo se registraron cuatro, en comparación, al mismo periodo de 2012, cuando fueron 13.
Con información proporcionada por el titular de la dependencia de seguridad, el robo con violencia es el delito que más afecta a los comerciantes, siendo las colonias Santa Bárbara, Santuarios del Pueblito y Candiles, donde los delincuentes amedrentan a los dependientes de las tiendas de conveniencia con armas de fuego.
“En los días que lleva este año, comparado con el mismo periodo, del año pasado teníamos 13 robos a comercio denunciados ante la procuraduría en 2012; en este mismo periodo de 2013 llevamos cuatro, de los que tiene conocimiento la dependencia. Esto obedece a muchas cosas, primeramente que se ha reforzado la presencia en diferentes zonas, lugares, y aquí lo que más lacera es el robo con violencia a tiendas de conveniencia y diversos establecimientos, entonces tenemos que reforzar la vigilancia para prevenir esa situación”, manifestó el secretario.
Rangel Nieves aseguró que la vigilancia vecinal es la que proporciona una mayor seguridad en las diferentes colonias del municipio.
Los ciudadanos deben denunciar cualquier actitud sospechosa que llegan a detectar.
“La participación de la ciudadanía, la denuncia oportuna, el reportar algo que me parece sospechoso, el hacer mancuerna con la autoridad, eso da como resultado lo que le acabo de mencionar. Los índices delictivos se vienen abajo por lo que mi dependencia no debe de aflojar el paso en materia de vigilancia”, aseveró el secretario municipal.
Daño por grafiti
Ángel Rangel declaró que los daños ocasionados por grafiti en colonias como Emiliano Zapata o Santa Bárbara se deben a que estas colonias ya tienen tiempo de fundadas. Incluso, los mismos habitantes les dan permiso para pintar los muros.
“No es lo mismo lo que ocurre en colonias como Pueblito Colonial o Paseos del Bosque donde los residentes casi no están en casa y los hijos están muy pequeños como para estar realizando pintas; además de que estos fraccionamientos son de reciente creación y tienen mayor vigilancia por parte de los desarrolladores, pero estamos reforzando los rondines”, concluyó.