El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, puso en marcha el programa Qronéctate, el cual es la segunda etapa del Proyecto Internet en la ciudad, y consiste en la prestación de este servicio gratuito en 100 autobuses urbanos, divididos en 30 rutas, lo que permitirá a los más de 600 mil ciudadanos que utilizan el servicio de transporte colectivo acceder a la banda ancha.
Usuarios de autobuses urbanos en la capital aseguran que la velocidad del internet gratuito es rápida y les permite navegar de forma inalámbrica durante su trayecto, lo que les genera entretenimiento y ahorros.
“Es un beneficio que tenemos, porque a veces sí necesitamos consultar algo importante o urgente. Dejé de usar ya el saldo de mi teléfono, porque tengo sistema de prepago, y ahora ya puedo usar la red inalámbrica en el autobús. El trayecto que hago me lleva al menos 35 minutos. A veces hasta 50 en las noches, por lo que sí es un gran beneficio”, fue la opinión de Pascual Valverde.
Prueba
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro por la ruta 37 se constató que funcionara el servicio de internet.
En punto de las 8:10 de la mañana se trató de localizar a la ruta 37, pero ninguno portaba el vinil indicador de internet “Qronéctate”.
A las 9:05 de la mañana, un autobús de pasajeros llegó al cruce de las arterias donde dos pasajeros se encontraban utilizando el servicio en sus teléfonos celulares. A bordo de la unidad se utilizó una computadora portátil para hacer la conexión.
Esta ruta de transporte público recorre tres municipios de la zona metropolitana –Corregidora, Querétaro y El Marqués—, y parte de San José de Los Olvera, pasa por la colonia Candiles y llega hasta La Cañada.
Viaja en la totalidad de avenida Zaragoza, en la capital. Su ruta es de un tiempo promedio de 45 minutos, donde la cobertura de internet fue total y sin fallas.
Primero se seleccionó la red 1321 y en la parte trasera del asiento del conductor un cartel indicaba la clave de acceso a la red a utilizar.
Al ingresar la clave el servicio de internet quedó completamente habilitado y la navegación fue a muy buena velocidad y al menos cinco páginas web pudieron ser abiertas de forma simultánea sin tener descenso en la velocidad de navegación.
Los pasajeros afirmaron que este es un muy buen servicio y la velocidad a la que pueden conectarse es bastante buena.