La segunda y tercera etapa de la remodelación de las instalaciones del Centro Gerontológico Plan Vida del Sistema DIF estatal (SEDIF) requerirán una inversión de 16 millones de pesos y las obras iniciarán la próxima semana.
Las etapas comprenden la construcción de salones, para recibir a más adultos mayores, pues existen 150 personas de más de 60 años que están en lista de espera para ingresar al centro, reconoció la presidenta del patronato del DIF, Sandra Albarrán.
“En los salones, ya no caben, entonces la remodelación es una de las acciones para dar más atención a más adultos mayores”, indicó.
El proyecto —dijo— estará listo para antes de fin de año y también prevé la construcción de un auditorio para realizar eventos culturales. Las etapas arrancarán la próxima semana, dio a conocer la presidenta del patronato.
En la primera etapa se rediseñaron las instalaciones del centro —como baños, jardineras y decoración del lugar— y para ello se ejercieron 7 millones de pesos.
Los servicios que se ofrecen en el centro de atención gerontológica giran en torno a protección física, mental y social de personas mayores de 60 años en vulnerabilidad, además de fomentar la autosuficiencia de este sector de la población.
Lo anterior, en el marco de la celebración del 25 aniversario del Centro Gerontológico Plan Vida SEDIF —4 de febrero—, en el cual, Sandra Albarrán anunció la apertura de talleres de cómputo para las personas de la tercera edad que asisten al centro.
Elvira Naranjo, de 89 años de edad, asiste todos los lunes, miércoles y viernes a clases de baile en el centro gerontológico, ella es viuda desde hace siete años y dijo acudir al centro para convivir con los otros adultos mayores.
“Mis hijas vienen y me dejan aquí, y ellas vienen por mí después de la comida; aquí nos dan de comer como a la 1:30”, detalló la señora Elvira.
Lamentó haber dejado de asistir un mes a sus clases de baile por haber sido operada de cataratas, cirugía que la dejó fuera de actividades por 30 días; “me operaron de los ojos y falté mucho tiempo, no podía venir, pues por la edad no quedaba bien y me tenía que cuidar del aire y de la luz del sol”.
Elvira tienen cinco hijos “ya todos casados, además tengo 14 pequeñitos entre nietos y bisnietos”, los quiero mucho pero ya casi no puedo jugar con ellos y por eso vengo a bailar, bordar y pintar aquí con mis amigos”, comenta.
Presencia en municipios
Actualmente, en los 19 centros de atención a adultos de la tercera edad —distribuidos en los 18 municipios del estado de Querétaro— se atiende a 32 mil personas mayores de 60 años, de las cuales 900 son asistidas en Plan Vida; y de éstas 818 son beneficiarios del Programa de Apoyo Alimentario.
En su oportunidad, la coordinadora estatal del Programa del Adulto Mayor, Yolanda Escobar Castillo, asentó que del total de personas que se atienden en Plan Vida, 10% presentan alguna discapacidad.
Y dio a conocer que para asistir a las actividades impartidas en el centro “únicamente se requiere tener 60 años o más”. El evento finalizó con la participación artística del grupo de guitarra DIF-Amados.