Más Información
Según datos preliminares de la Encuesta Estatal contra las Adicciones Querétaro 2013, en la capital queretana se detectó que la edad para el consumo de alcohol y tabaco es a los siete años, cuando en otros municipios es a partir de los 12 años.
La comisionada del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hassey, alertó sobre dicha cifra.
Señaló que las sustancias adictivas de mayor consumo en el estado son el alcohol y tabaco, y representan la puerta de entrada para las drogas ilegales como la mariguana e inhalantes.
Mendoza informó que la corta edad en la que comienza el contacto con sustancias adictivas, se debe, en la mayoría de los casos, al descuido de padres de familia, tras dejar el vaso o cigarro en lugares al alcance de los niños, quienes suelen probar por curiosidad.
“Un dato que nos llamó la atención fue que en Querétaro capital, la edad en promedio de consumo, en una fase experimental, es decir, por curiosidad, es a los siete años de edad. En los demás municipios, la edad de inicio, en promedio, del consumo experimental es entre 12 y 13 años”, alertó Rebeca Mendoza.
Detalló que, en su descubrimiento, la mayoría indicó que el tabaco les desagradó, sin embargo, el alcohol les agradó tanto por el efecto como por el sabor.
Dicha encuesta se aplicó en alrededor de 16 mil estudiantes de secundarias públicas, de un total de 90 mil registrados en el ciclo escolar 2013-2014.
Las cifras arrojan que en los 18 municipios de la entidad, los jóvenes consumen, primero, alcohol; segundo, tabaco, y tercero, drogas ilegales. A excepción del municipio de Huimilpan, donde se tuvo un registro de que los jóvenes utilizan mayormente derivados de los opiáceos (heroína y derivados del opio).
Cabe recordar que según la última encuesta de adicciones en el estado, aplicada en 2011, en Querétaro hay alrededor de 500 mil personas que fuman, toman y consumen drogas ilegales, sin embargo, no tienen un desglose del porcentaje sobre la preferencia de la sustancia adictiva.
Mendoza Hassey dijo que, a raíz de que se detectara que el consumo constante de sustancias adictivas inicia desde secundaria, este año el CECA cuadruplicará los esfuerzos para llevar la prevención a cuarto, quinto y sexto de primaria, años previos al consumo.
El trabajo será a través de talleres, cursos y pláticas en educación básica, además de teatro guiñol para niños con la finalidad de concientizar a pequeños de dos a ocho años para evitar el consumo de tabaco.
“Los niños ven fumar a los papás. Al ser una droga legal, lo ven más normal y se ha comprobado que es el inicio en las drogas en los jóvenes”, acotó.
El CECA ofrece talleres gratuitos dirigidos a padres de familia para evitar que sus hijos consuman sustancias nocivas.