Diana Pérez Domínguez vio su sueño hecho realidad, cuando al cumplir 45 años de edad abrió un centro de rescate canino.

Tierra Paraíso es un refugio creado con recursos propios que atiende a más de 100 perros para que sean adoptados. Los recursos no son muchos, por lo que buscan otras opciones, explicó la creadora y directora de este centro.

Después de que comenzara a adoptar y recoger perros en condición de abandono, tuvo la idea de crear un refugio para estos animales, que tienen una relación muy estrecha con los seres humanos; ella tiene 20 perros en su propia casa y 140 al interior del refugio, todos han sido rescatados de las calles y esperan ser adoptados.

“Tierra Paraíso nació porque desde que yo he tenido uso de razón he recogido perros, antes lo hacía de manera doméstica, ahora lo hago de manera sistemática y trato de hacerlo de una forma responsable y profesional, no sabía lo que significaba ésto hasta ahora que lo vivo, son alrededor de 140 perros que están en adopción, algunos otros ya forman parte de Tierra Paraíso y aquí se quedarán hasta que se vayan por viejitos”, comentó.

La falta de unidades municipales de control animal en Huimilpan, Amealco y El Marqués, son un problema para esta asociación civil; los perros encuentran un hogar y un sitio para convivir con otros animales.

“Lo que hacemos es recibir a los perros de la calle, pasan por un proceso de cuarentena que puede ser de entre tres y 15 días, los esterilizamos, es un albergue que tiene características únicas, porque los perros están en manada, eso implica un doble esfuerzo porque deben de ser estériles y se debe de conocer bien el carácter de cada uno de ellos, porque al convivir en grandes áreas es mucho más sencillo el tratarlos y atenderlos, están tranquilos”.

De acuerdo con Pérez Domínguez, la protección animal se ha llevado a la Legislatura del estado, pero la aplicación de la norma es delegada a los municipios, que no cuentan con un sistema de control animal y a veces el sacrificio de perros es a través de métodos con dolor.

“Hay un grado de irresponsabilidad en los humanos, que raya en la insensibilidad, yo quiero trabajar mucho, porque en el estado si tenemos una ley estatal de protección animal, que está bien hecha, que tiene un contenido muy amplio, pero el estado transfiere la responsabilidad a los ayuntamientos y éstos no tienen el presupuesto, formación, interés ni la voluntad de atender el problema, ya que no cuentan con infraestructura suficiente”.

Localizado en el kilómetro 11 de la carretera a Huimilpan, con recursos limitados y adquiriendo al mes una tonelada de alimento para perro , el refugio canino Tierra Paraíso se encuentra en graves problemas económicos, mismos que trata de solventar realizando fiestas familiares, piscinadas y proporcionando servicios como estética canina y albergue vacacional.

En este albergue trabajan seis personas, dos veterinarios, tres personas que atienden las necesidades de los animales, además de la propietaria de las instalaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS