La presidencia municipal de Querétaro construirá un centro artesanal indígena que se ubicará en la calle de Allende y contará con un tianguis, talleres y un museo de 100 modelos de muñecas indígenas de 12 estados del país, informó el secretario de Desarrollo Social del municipio, Érick Osornio Medina, quien señaló que el monto económico de inversión será de 4 millones de pesos.
La intención es que este centro artesanal indígena se encuentre ubicado en la calle de Allende del Centro Histórico, toda vez que será en un predio rentado, estableció el funcionario.
“En ese recinto podremos concentrar el museo nacional de la muñeca indígena y tendremos también el primer tianguis indígena”, refirió.
A decir de Osornio Medina, el inmueble será el primero de su tipo en el país y beneficiará a unos 80 artesanos, a quienes se les darán clases de inglés, todo con apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
“Podremos concentrar en el predio el Museo Nacional de la Muñeca Indígena y el primer tianguis indígena, además de talleres para que el turista pueda ver cómo se elabora una muñeca”, explicó.
Se trabaja con la Secretaría de Turismo del estado para que una ruta del Turibús pase en ese lugar y para que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrezca clases de inglés a los artesanos.
“Un tema que nos comentaban los artesanos es que no pueden entenderse con los indígenas, por lo que nos han pedido clases de inglés. Subrayó que de igual forma se está trabajando con Sedesol para tener una estancia infantil que cuide a sus niños mientras están haciendo su trabajo.
El lugar estará listo a mediados de este año con el fin de promover el turismo y el rescate de las artesanías indígenas.
“Va a ser un gran proyecto, esperamos que antes de junio pudiera aperturarse. Nos falta platicar con los indígenas al respecto, pero lo haremos a la brevedad”, dejó en claro Érick Osornio Medina.