Más Información
Durante su visita a Querétaro, la periodista Carmen Aristegui, quien recibió la distinción Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que actualmente la profesión de periodista en México se encuentra en estado de vulnerabilidad, derivado de la violencia que impera el país.
“En México tenemos hoy una circunstancia que agobia a los ciudadanos y a los periodistas, una situación delicada que obliga a los periodistas y ciudadanos a mantenerse en una alerta permanente, un momento del país, en donde cruzan problemáticas, dilemas situaciones críticas”, dijo.
Aseveró ante los universitarios de esta casa de estudios que el periodismo es una arma para buscar la verdad y la información, que requiere ser documentada para posteriormente presentarla a la sociedad, incidir en su pensamiento y por consecuencia exigir a la autoridad que actué.
“Hoy en México no estamos en plenitud para ejercer nuestras tareas, tenemos vigente un duopolio de televisión y esto atento contra el ejercicio crítico, violencia que influye y afecta a los periodistas quienes en algunas partes del país tiene que reservar su identidad, porque cuando de noticias se trata uno nunca sabe con la que se va a amanecer”, aseveró.
Agregó que aun cuando se ha gastado dinero público en crear fiscalías y protocolos para la investigación de personas desaparecidas, este tema sigue marcado por la impunidad. “Hay en general en el país una impunidad ante delitos y crímenes, y no es excepción lo que pasa con los periodistas. Hoy los periodistas se encuentran en un estado de vulnerabilidad, sobre todo en muchas partes de la República Mexicana como Veracruz; México tristemente se ha convertido en un país en donde se van sumando casos de desapariciones y de asesinatos de periodistas”.
Agregó que los que se dedican a esta profesión forman parte de un gremio que trabaja bajo la panorámica de impunidad, en donde algo no puede ser más grave que un periodista asesinado, desaparecido o que pierde la vida en el ámbito de su actuación.
“Me parece que el gremio mexicano de los periodistas y la propia sociedad mexicana deben elevar ese nivel de exigencia; para el gremio periodístico no es un panorama fácil, la prensa es fundamental para la sociedad y debemos apropiarnos de esta convicción, sin una prensa libre e independiente, y sin un ciudadano crítico e informado, una sociedad mexicana no será democrática”, concluyó.