Debido a la presencia del frente frío 33, la capital ha experimentado bajas temperaturas durante los últimos días, situación que se continuará presentando por el resto del fin de semana, e incluso al inicio de la siguiente, toda vez que entrarán los efectos del frente frío 35, de los 52 que se tienen pronosticados para la temporada invernal. Si bien, el frente frío 34, no tuvo gran presencia en la entidad.
De acuerdo con el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, el actual frente frío tendrá, en sus últimos días, temperaturas mínimas de hasta tres grados centígrados, principalmente en las zonas altas de la ciudad y en las comunidades más alejadas del municipio, como lo es Charape de los Pelones, entre otras, ubicadas, en su mayoría, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
A partir del domingo y lunes, la temperatura mínima que estará trayendo el frente frío número 35 oscilará entre los cinco y siete grados centígrados, al igual que una probabilidad baja de lluvia; por lo que el funcionario exhortó a la ciudadanía a tomar sus precauciones, ya que durante la mayor parte de los días, se presentarán cielos parcialmente nublados.
Las causas que han generado que disminuyeran las temperaturas en los días pasados, y que se mantuvieran nublados en gran parte del día, derivan de que “se reforzó con una masa de aire frío que lo está acompañando”, afirmó el funcionario.
Explicó que en los próximos días se tendrán temperaturas máximas entre los 21 y 24 grados, con radiación ultravioleta considerada fuerte.
En este sentido, el funcionario comentó que las temperaturas podrían volver a subir durante la siguiente semana, sin embargo, también habrá presencia de vientos fuertes, los cuales bajarían la sensación térmica hasta en dos grados más, de los que se tienen pronosticados. “Se tiene pronosticado que así esté todo el fin de semana, ahorita los fríos que prevalecen son resultados del 33, reforzado con la presencia de aire polar”, afirmó.
Descarta lesionados en accidente. En lo que respecta al incidente en el que se vieron involucrados un taxi y una camioneta de Protección Civil, que se dirigía a atender una emergencia, Lugo Pérez explicó que se debió a un descuido del taxista, quien no respetó la preferencia que tenía la camioneta, al ser un vehículo de emergencia, “lamentablemente el taxi no tuvo la precaución de respetar a la unidad de emergencia”, detalló.
Al respecto, el director de la UMPC comentó que lo más importante es que las personas involucradas en el accidente no resultaron afectados, además que el incendio en un baldío al que se dirigía el vehículo municipal, pudo ser contenido por otro personal de la misma unidad municipal.
“Lo más importante de esto, es que no hubo personas lesionadas y la emergencia pudo ser atendida por otro de nuestros emergencistas”, detalló el funcionario.