Metrópoli

Buscan regular 30 mil negocios

El municipio de Querétaro tiene la meta de regularizar al menos la mitad de las unidades económicas en la ilegalidad

FOTO: Archivo El Universal
07/02/2017 |03:23Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El municipio de Querétaro tiene la meta de regularizar al menos la mitad de las unidades económicas en la ilegalidad; de acuerdo con el censo físico de la Dirección de Inspección, existen más de 90 mil en la capital, de las cuales solo 30 mil son legales.

Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), recordó que ya cuentan con un esquema de simplificación administrativa, denominado Tu Licencia en 30 Minutos, con el que la renovación está lista en media hora o menos, mientras que la alta de nuevos negocios tarda menos de 72 horas.

En ambos casos, para que el trámite quede en el tiempo estipulado, deben cumplirse los requisitos que estipula el reglamento municipal. Con el esquema anterior, se requerían hasta 90 días para obtener el permiso.

“Sabemos que hay quien sí quiere y puede, pero no lo hacía por el tiempo que nos hemos tardado o aperturas de más de 60 días, que hace muy complicado que se regularicen”.

Las unidades económicas en la capital generan 400 mil empleos, de acuerdo con Sedeco; mientras que las micro y pequeñas empresas absorben 90% de esa generación.

El programa se basa en una “confianza plena” en el ciudadano, quien sólo debe firmar una responsiva y brindar datos reales.

Durante el primer mes del año, renovaron su licencia 5 mil 479 ciudadanos, con un promedio de atención menor a los cinco minutos.

“El promedio que tenemos por servicio es de 4.24 minutos; en Centro Cívico se han renovado mil 729 licencias, Centro Histórico con 969 y Epigmenio González con 812, que son los lugares más concurridos”, dijo.

El costo de la renovación es de 230 pesos para los negocios de las tres categorías: de riesgo bajo, medio y alto; el primero ocupan 80% del padrón. La capital registra 100 giros distintos.

Reiteró que la mejora regulatoria incentivará a los comercios irregulares a pasar a la regularidad, pues les ofrecen los programas de apoyos económicos que tiene la administración.

“Estaremos acercándonos para ofrecerles beneficios directos, tangibles, inmediatos por estar de una manera regular”, indicó.