Al interior del Clúster de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Querétaro se prepara un proyecto académico para capacitar a jóvenes en temas de software embebido, un área en la que se advierte una importante oportunidad para la generación de talento, proyectos y nuevos productos.
Se trata de un sistema de computación diseñado para realizar funciones específicas en equipos o productos, en muchas ocasiones a partir de recursos limitados.
En los vehículos, por ejemplo, estos sistemas de procesamiento controlan aspectos como la conectividad, el confort y la seguridad de las personas abordo.
Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster, explicó que este tipo de software tiene que ver con el movimiento físico y mecánico de los aparatos y las máquinas.
“El software embebido es un elemento muy importante que va ligado a la parte electrónica y mecánica, en este caso de los automóviles, pero no necesaria ni únicamente tiene que ver con el automóvil. Este software viene adentro de las televisiones, de los celulares y de los aparatos electrodomésticos”, dijo.
“Cualquier aparato que te da un mensaje y que te pide una información tiene atrás software. Es el software que te controla, por ejemplo, el abrir y cerrar de una ventana. Tienen que ver con el movimiento físico-mecánico de los aparatos y de las máquinas”, expuso.
Una decena de empresas en Querétaro ya incursionaron en este tipo de desarrollos desde distintos enfoques. Algunos ejemplos de las que actualmente trabajan con software embebido son GE, Mabe y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ).
Buitrón Arriola indicó que éstas y otras empresas se juntaron para diseñar programas académicos, como maestrías o diplomados, mediante los que se busca especializar a estudiantes en la operación de este tipo de software, para que los mismos tengan cabida en estas empresas y generen nuevos productos.
“La oportunidad está fija y está muy clara, en el sentido de que desarrollando ese tipo de software tenemos ingresos muy importantes. Es un software un poco más difícil que el tradicional y requiere un poco más de especialización, pero es el software del presente”, señaló.
Se estima terminar de configurar el proyecto en este febrero, para lo cual se apelará a fondos públicos.
Tecnología accesible. Ante el panorama económico mundial, el Clúster de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Querétaro ha señalado que el hecho de desarrollar más y nuevas tecnologías en el estado permitirá contrarrestar costos muy altos que tienen otras industrias paralelas.
En este sentido, Jorge Buitrón Buitrón apuntó que si se comprara con tecnología de Estados Unidos los costos son sumamente elevados, cuando en la entidad pueden generarse las mismas aplicaciones y productos, e inclusive si esto se compaña de programas de gobierno, es mucho más económico.
“Apoyar el mercado interno es nuestra gran pelea ahorita. Que los otros clústeres y sectores económicos y el propio gobierno estén alineados a realmente para fortalecer el surgimiento de este tipo de proyectos”, finalizó el titular del clúster.