Con el objetivo de acercar los servicios de salud a la ciudadanía, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, encabezó el arranque de la Primera Jornada de Salud Bucodental, 2018, que se llevará a cabo esta semana en la Plaza San Pedro, La Cañada, con el apoyo de estudiantes, profesores y especialistas de la Facultad de Odontología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La campaña arrancó ayer y permanecerá instalada en dicha plaza hasta el próximo viernes 9 de febrero, en un horario de 8:30 a 17:00 horas.
Se ofrecerán servicios de limpieza gratuitos, aplicación tópica con fluoruro, eliminación de caries, servicios restaurativos, resinas, atención especializada en odontopediatría y endodoncia, así como pláticas preventivas de fomento a la higiene bucal.
En su intervención, el alcalde enfatizó en la importancia de impulsar programas como estos que permitan acercar servicios de calidad a las familias que menos tienen, y a la par fomentar la prevención en el cuidado de la salud.
Agregó que las jornadas odontológicas se suman a los servicios de salud que otorga el municipio a través de las Unidades Móviles, en donde hasta la fecha se han brindado cerca de 100 mil consultas gratuitas en sus recorridos por las diferentes comunidades.
En su oportunidad, el regidor presidente de la Comisión de Salud Pública, Eduardo Curiel Gómez, precisó que durante estos cuatro días los ciudadanos podrán atenderse sin ningún costo y aprovechar los distintos servicios que se ofrecen, por lo que agradeció a los médicos y odontólogos de la UNAM, por su solidaridad con las familias.
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Avilés, secretario de Relaciones Estudiantiles de la Facultad de Odontología de la UNAM, celebró la iniciativa del municipio para hacer equipo con las instituciones educativas y acercar servicios a las comunidades que en ocasiones no tienen acceso debido a la falta de recursos.
En esta primera Jornada de Salud Bucodental participarán 23 alumnos de licenciatura de la Facultad de Odontología de la UNAM, alumnos de posgrado de odontopediatría y endodoncia, profesores y personal de apoyo técnico, esperando atender a alrededor de 550 pacientes a lo largo de la semana.
km