El 80 por ciento de las víctimas de trata en el país son mujeres, niñas y niños; y de esta cifra el 60 por ciento corresponde a personas centroamericanas, aseguró la experta de proyecto en la Unidad de Trata de Personas, Género y Niñez Migrante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Eva Reyes Ibáñez.
En el marco del Taller sobre la Ley General en Materia de Trata de Personas en México y sus Implicaciones en las Entidades Federativas, realizado en instalaciones del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, la especialista advirtió que México es ya el segundo país, después de Tailandia, que envía más víctimas de trata a Estados Unidos.
Acompañada por el por el subsecretario de Gobierno del estado, Adolfo Jiménez Campos y del procurador General de Justicia del estado, Arsenio Duran Becerra, la especialista en derechos humanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveró que tan sólo la OIM identificó y asistió a más de 200 víctimas de trata desde el año 2005, tanto mexicanas como extranjeras; de las cuales el 60% de estas personas sufrieron explotación laboral. Sin embargo, agregó, se encontraron también víctimas provenientes de Japón o del Congo, entre otras naciones.
Lamentó que las víctimas identificadas tengan desde menos de 1 año de edad hasta los 60 años, aunque la mayoría oscila entre los 13 y los 17 años, preció.
"Es el rango de edad en el que no podemos identificar, de manera certera, a simple vista, qué edad tiene la víctima, podemos pensar que es adulta con cara de niña", explicó Reyes Ibáñez.
Por ello hizo un llamado a las autoridades para redoblar esfuerzos por combatir esta problemática y disminuir su incidencia en el país.
Por su parte el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos indicó que el delito de trata de personas es un flagelo para la sociedad del cual las autoridades no pueden hacer caso omiso.
“No podemos permitirnos ignorar que la trata de personas es una realidad que flagela a la sociedad, la ignorancia lleva a unos a dañar y a otros a ser dañados, por ello es importante este taller que permitirá conocer la problemática que genera la trata de personas y que afecta a toda la sociedad pues viola el valor supremo de la dignidad humana; tenemos el valor moral de conocer esta nueva forma de esclavitud para poder atacarla y en su caso erradicarla”, sostuvo.
Jiménez Campos convocó a autoridades de todos los niveles a sumar esfuerzos por erradicar este fenómeno no solo, dijo, en el sentido de responsabilidad legal, sino también moral.
“A cada juez, a cada ministerio público, a cada policía, a cada autoridad competente y a cada persona de la sociedad civil, para que unamos esfuerzos a fin de combatir, desde la raíz, el delito de la trata de personas, pues sería una irresponsabilidad no solamente legal, sino también moral, ignorar o ser indiferentes ante el sufrimiento de las víctimas de este aberrante delito”, puntualizó.
Pese a la información proporcionada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México hasta el momento no se puede determinar cuántas personas desaparecen en el territorio queretano con este fin, por lo que los presentes solicitaron a las autoridades mayor vigilancia en las zonas de cruce de los migrantes centroamericanos y mexicanos para enfrentar esta problemática y conocer su dimensión real.