En riesgo se encuentran 10 mil hectáreas de cultivo por la plaga del gusano del cogollero razón por la que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha iniciado un programa de instalación de trampas para evitar afectaciones
El director de la Sedea en la región Francisco Perrusquía Nieves dijo que para años pasados la plaga ha afectado hasta al 40 de lo cultivado en los municipios de San Juan del Rio, Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
En promedio, 180 toneladas de granos se producen al año en la región, de las cuales 40% se han afectado precisamente por la plaga en otros años de acuerdo a la dirección de la Sedea.
El director de Desarrollo Agropecuario, consideró importante que los productores se sumen a la campaña de instalación de trampero para poder prevenir la afectación por la plaga del gusano cogollero en el ciclo primavera-verano, principalmente en el caso de los cultivos de maíz y sorgo.
“Se está implementando el programa con el comité estatal de sanidad vegetal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en coordinación con los productores”.
Para poner en marcha este programa preventivo, se espera también que municipio en riesgo se sumen con apoyo a los productores y conjuntar acciones que permitan prevenir la presencia de la plaga en la superficie de siembra de la temporada de primavera, dijo Francisco Perrusquía.
“Vamos a hacer una especie de parcelas demostrativas en las que se van a colocar las trampas para disminuir considerablemente la presencia del gusano cogollero que ha sido una de las plagas que más ha afectado a la producción del maíz en la entidad históricamente” agregó.
Reiteró que en la región que comprende los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Amealco se cuenta con una superficie de cultivo de 10 mil hectáreas las propensas a ser afectadas por esta plaga; por ello se promoverá entre los productores el uso de trampas.
La dirección regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ha sostenido ya acercamientos con los productores para prevenirlos de la presencia de la plaga en que podría aparecer en próximas fechas, como es común, pero para este año se pretende actuar a tiempo para evitar las pérdidas reportadas en años anteriores.
El secretario de Desarrollo Agropecuario Manuel Valdez detalló que el gusano cogollero, el chapulín, y el gusano soldado y el barrenador son las plagas que mas afectan a la producción del campo en la entidad