Más Información
Dos elementos de seguridad pública en el municipio de Corregidora, fueron suspendidos de sus funciones el pasado miércoles 27 de febrero, por presunto abuso de autoridad.
Uno de los policías atacó verbal y físicamente a un joven de secundaria, quien aparentemente junto con un grupo de amigos, estaba ofendiendo a los policías durante sus labores.
De acuerdo con el alcalde el ayuntamiento, Antonio Zapata, en su administración no habrá impunidad en cualquier abuso policiaco.
El munícipe informó que de acuerdo al reporte entregado y a la información que se tiene, este hecho sucedió el miércoles por la tarde noche, cuando un grupo de jóvenes de secundaria, al salir de la escuela comenzaron a agredir verbalmente y hacer calificativos a los elementos de seguridad del ayuntamiento.
Sin embargo, uno de ellos no reaccionó adecuadamente e hizo uso indebido de la fuerza y agredió al menor de edad.
“Todos los demás se echaron a correr y el único que no huyó lo sometieron con abuso de fuerza. Y en cuanto nosotros nos enteramos de que hay una denuncia ante el ministerio público, abrimos la denuncia y el expediente ante la contraloría municipal, con el objeto no solo de suspender, sino de rescindir el contrato a este elemento por esta falta, es lo que tenemos que hacer, actuar de inmediato”, explicó el edil.
Sin embargo y pese a que un solo elemento fue quien actuó con abuso de autoridad, el otro policía, también será suspendido (ambos por 15 días), esto por haber hecho caso omiso de lo que estaba realizando su compañero.
“Ningún elemento que haga uso excesivo de la fuerza puede estar trabajando con nosotros, no es la política y no lo voy a permitir bajo ningún concepto. Y el otro compañero también está suspendido, y su sanción es esa, no solo por haber sido omiso en cuanto al acto, y por no haberlo reportado”, afirmó Antonio Zapata.
En cuanto al joven agredido -estudiante de primero de secundaria de la escuela ubicada en la colonia Los Olvera “José Clemente Orozco”-, el presidente municipal informó estar en contacto directo con él y sus padres, a quienes les ofrecieron apoyo psicológico, además de dejarles en claro que no habrá impunidad ante estos elementos.
“Es brindar todo el apoyo con el psicológico, no hubo daños físico, realmente el problema fue que se le rompe la camisa al momento del sometimiento, pero daños o lesiones físicas no las hay”.
Antonio Zapata, comentó que es necesario que se vuelva a capacitar a los elementos policiacos en materia de derechos humanos, en el manejo de conflictos y de estrés, a fin de que actúen de manera adecuada.
“El calificativo que les dieron es probable que no haya sido el mejor pero un elemento de seguridad tiene que aguantar eso y más y confió en que toda la fuerza policial sepa entender que estamos sujetos a eso”, concluyó el presidente municipal de Corregidora.