Madres de familia de la primaria “Revolución de 1910” bloquearon el acceso a la institución en demanda de la destitución de la profesora Isabel Rivas Lucio, a quien acusaron de agredir física y verbalmente a estudiantes de cuarto grado.
Desde las 6 de la mañana, cerca de 20 madres de alumnos de cuarto grado colocaron cadenas con candado en los accesos principales de la escuela e impidieron que estudiantes y docentes ingresaran a la institución.
Las madres aseguraron que la profesora Isabel Rivas insulta a los menores con sobrepeso, golpea a otros alumnos con el borrador y el metro, y se dirige a ellos con frases despectivas.
Varios niños de cuarto grado afirmaron también haber sido víctimas de la profesora. Según los menores, la docente los ata a sus mesabancos con cinta canela, la que también emplea para cubrir sus bocas cuando no ponen atención.
Andrea Lugo, una de las madres inconformes, aseguró que desde el inicio de ciclo escolar fueron incrementando las quejas de los menores sobre la profesora, razón por la que en febrero iniciaron solicitudes a la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado (USEBEQ) para que el cuarto grado escolar cambiara de docente.
La semana pasada, personal de USEBEQ se comprometió con los padres de familia a separar momentáneamente a la profesora Rivas Lucio de sus actividades mientras iniciaban las investigaciones por el presunto bullying hacia los estudiantes. Sin embargo, este lunes la docente continuó impartiendo clases, por lo que los padres determinaron cerrar la institución.
“Las autoridades de USEBEQ nos dijeron el lunes que la profesora iba a seguir dando clases. No se respetó el acuerdo. Incluso propusimos que la cambiaran de escuela simplemente, pero ni ella quiso ni USEBEQ nos hizo caso, por eso ahora solicitamos su destitución”, afirmó Lugo.
Otras madres coincidieron en que sus hijos se han visto afectados emocionalmente por las intimidaciones y agresiones verbales de la profesora, por lo que también exigen su destitución.
“La profesora se dirige a los niños con insultos; esto ha afectado a mi hijo, porque se ha vuelto agresivo en la casa. Es lógico: si escucha a su maestra decir groserías en el salón. Cuando la profesora se enoja por el mal comportamiento de los niños, los amarra con cinta canela a las bancas..., esa no es forma de tratar a los menores” dijo Sofía Martínez, otra madre inconforme.
El grupo escolar de cuarto grado cuenta con 32 alumnos; de estos, cerca de 20 han manifestado su inconformidad hacia la profesora, según refiere igual número de madres de familia que firmaron una demanda de destitución contra Isabel Rivas.
Juan Salinas Cruz, director general de educación primaria en el estado, dijo desconocer la existencia de alguna queja hacia la profesora Rivas Lucio, pero aseguró que se analizará el caso. No obstante, desestimó la posibilidad de una destitución. También descartó que se cuente con algún otro docente que pueda brindar clases mientras se investiga el presunto acoso de la profesora hacia el alumnado.