Por medio del programa Bases de Ingería, los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ) han elevado su eficiencia terminal y desempeño académico; este modelo ya busca replicarse en seis estados de la República.

Así lo refirió el director general de dicho sistema, Carlos LuhrsEijkelboom, quien también se desempeña como coordinador ejecutivo del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en el estado de Querétaro.

Durante su participación en la sesión plenaria del foro regional en la materia, explicó que este modelo está instaurado en cinco de los 10 planteles que tiene el CECYTEQ con el que se ha logrado elevar la eficiencia terminal, al tener generaciones con dos o tres jóvenes estudiantes que abandonas la escuela.

“En Corregidora tenemos 69 alumnos de la generación 2011-2014, cuando habían entrado prácticamente 72; en el plantel Querétaro, de 105, ahora quedan 90; actualmentevemos que la generación 2013- 2015 que inició en agosto la conservamos 100% de la matrícula”.

El programa incluye a 700 estudiantes y ya existe interés por este modelo de los Colegios Científicos y Tecnológicos de los estados de Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Puebla y Yucatán.

Parte del éxito del programa, destacó, es que se toma en cuenta la capacidad, habilidad e interés de cada estudiante por el desarrollo académico, así como su condición social, económica y cultural.

De ahí que existe una elección y canalización de talentos cuidadoso para generar oportunidades reales que no lleven al estudiante “a perder tiempo” en tareas que tal vez no le gusten por falta de interés.

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