Metrópoli

Destaca asociación a favor de salud

Destaca asociación a favor de salud
07/03/2015 |01:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Adriana Castro de Alverde, presidenta fundadora de la Asociación Ale, rindió su informe anual 2014, donde destacó el apoyo de particulares y autoridades estatales a los eventos que realizaron el año pasado en aras de recaudar fondos para tratar a los pacientes que ayuda.

En el auditorio del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), con la presencia de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Albarrán de Calzada, y la directora de la misma institución, María Eugenia Bueno Zuñiga, recordó las acciones que la asociación llevó a cabo el año pasado.

Entre los resultados que ennumeró Castro de Alverde están los donativos de medicamentos a 26 personas con insuficiencia renal, así como cinco pacientes con el mismo mal que reciben hemodiálisis, y 13 personas que beneficiadas con el medicamento eritropoyetina, cuyo costo es muy elevado para los pacientes que la necesitan.

Apoyaron dos trasplantes de córnea, y tres para un estudio preoperatorio, posquirúrgico, así como uno más de histocompatibilidad. Recordó que Asociación Ale tiene presencia en nueve estados del país, aunque aún falta mucho por hacer por enfermos que no pueden pagar sus tratamientos.

En la ceremonia, Carlos Salvador Luna, joven de 21 años de edad, diagnosticado con insuficiencia renal crónica, compartió su historia. Narró que su madre padece esquizofrenia, su padre se fue a Estados Unidos, y él decidió asistir al DIF para recibir ayuda.

Ahí, aprendió el oficio de panadero, luego conoció a quien sería su esposa con quien tuvo un hijo. El bebé que nació con padecimientos congénitos, por lo que sus problemas aumentaron cuando le diagnosticaron insuficiencia renal crónica.

El año pasado, su hijo falleció y él se acercó a Asociación Ale, donde ya recibe ayuda para su tratamiento. El joven agradeció a integrantes de la asociación y exhortó a apoyar a este tipo de instituciones que buscan el bien de la sociedad.

En tanto, Albarrán de Calzada se mostró contenta por estar en el informe, a la vez que recordó que cuando conoció el proyecto, sí cambia una vida, vale la pena, expresó.

A los miembros de la asociación, como a los pacientes, les aseguró que a pesar de que en unos meses concluirá la actual administración estatal los seguirá apoyando, además de pedirles que no pierdan la esperanza.

La Asociación Ale fue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, después de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro, de tan sólo cuatro años de edad. Sus padres decidieron donar sus órganos, dando vida a seis personas.

A lo largo de este tiempo, Asociación Ale ha apoyado a nivel nacional con 847 trasplantes, cuatro mil 189 cirugías de cataratas, y en 2010 apoyó para contar con una unidad de hemodiálisis en el CRIQ.

En 2014, uno de los eventos que organizó la asociación fue la Quinta Copa Ale de golf, en el Club Campestre El Campanario, que reunió a más de 150 golfistas del estado que convivieron con la ex golfista Lorena Ochoa.